Jaureguiberry cuenta con la primera Escuela Pública Sustentable de América Latina

Luego de seis semanas de obras, Jaureguiberry cuenta con la primera Escuela Pública Sustentable de América Latina. El innovador edificio, impulsado por la organización Tagma, fue entregado como una donación al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Participó de la ceremonia el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, junto a otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

La construcción de la obra contó con el apoyo del Gobierno de Canelones, el CODICEN y la Liga de Fomento de Jaureguiberry. La escuela, que cuenta con una capacidad de recibir 100 niños por año, fue realizada en un 60% con materiales reciclables, incluyendo 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio y plástico, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio, en su gran mayoría recolectados por los vecinos. La edificación es totalmente autosuficiente en energía eléctrica, agua potable y calefacción.

El suministro energético será proporcionado mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento. El techo permite la recolección de agua para almacenar en cuatro tanques y concretar un proceso de purificación. Por otra parte, los invernaderos internos permitirán producir alimentos y plantas.

La construcción del edificio estuvo a cargo del Arquitecto estadounidense Michael Reynolds, Director de Earthship Biotecture, reconocido a nivel mundial por su método para crear edificios autosuficientes en materia de generación de energía eléctrica, calefacción y agua.

Participaron de la construcción de la obra 80 personas provenientes de 30 países, quienes llegaron a Jaureguiberry para sumarse a los 20 uruguayos que cursaron la academia Earthship construyendo esta escuela. El proyecto además recibió el apoyo de 60 voluntarios, que ayudaron a preparar el terreno antes de la construcción y a ultimar detalles una vez finalizada. Los niños también fueron parte del proceso y, tras recibir talleres de periodismo, fueron responsables de entrevistar a todos los involucrados.

Esta obra fue declarada de interés por el Ministerio de Ordenamiento Territorial y MedioAmbiente(MVOTMA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y contó con el auspicio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Galería de imágenes