Intendente recorrió zonas afectadas por el temporal

A menos de dos días del temporal que azotó gran parte de Canelones, causando estragos en la región productiva, el Intendente Marcos Carámbula, el Prosecretario de Presidencia Diego Cánepa recorrieron la región para evaluar daños y comenzar a dar las primeras respuestas. La visita comenzó en la tarde del sábado 26 de enero y se extendió hasta la medianoche del mismo día.

Estuvieron acompañados por los directores comunales de Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental y Desarrollo Social, que vienen trabajando intensamiente en la zona desde el momento del temporal.
La gira comenzó en el barrio Villa Felicidad de Progreso, donde se entregó la primer partida de 500 chapas que donó Presidencia en coordinación con el SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) y la Intendencia de Canelones.

La Alcaldesa de Progreso, Cristina Castro, informó que en menos de dos días se recibieron más de 300 llamadas por voladuras de techos y otros daños en viviendas particulares de los barrios Villa Felicidad, San Pedro, Eliseo Argentino, Ridao y Villa Perdomo, entre otros. La Dirección de Desarrollo y Cohesión Social atendió la situación de 200 familias de inmediato y durante la jornada del sábado se comenzaron a entregar las chapas para reconstruir los techos.

El Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa resaltó el trabajo del Comité Departamental de Emergencia, junto con la Intendencia y los Municipios para dar una respuesta rápida a la situación. “Este temporal generó un impacto social y otro productivo. En cuanto al social, se comenzó rápidamente a trabajar con los damnificados, lo que permitió que a menos de 36 hs de ocurrido el evento climático ya se estén dando soluciones. En cuanto a la situación productiva, ya tenemos evaluaciones preliminares y se continúa trabajando. El evento fue tan particular que generó por ejemplo que tengamos una vid completamente destrozada y a 10 mts todo en perfecto estado. El granizo por tanto es un fenómeno que es muy difícil de predecir o evitar y si sumamos fuertes vientos y lluvias, las consecuencias son complejas. Sin embargo podemos tener la tranquilidad de que el Gobierno esta trabajando muy seriamente y dando respuestas con la mayor celeridad posible”, comunicó Cánepa

El Ing. Agr. Nelson Larzábal, Director de Desarrollo Rural de la Comuna Canaria, señaló que la zona más afectada es donde se concentra la producción vitícola, frutícola y hortícola. En estos últimos dos tipos de producción, las pedidas son prácticamente totales. “Según los propios productores se trata del peor temporal que han vivido en las últimas décadas, ya que es difícil que suceda la conjunción de granizo y vientos tan fuertes.
Hoy concurrimos a reunirnos con los productores -si bien técnicos de la Comuna ya han estado trabajando con ellos-, a escuchar sus planteos y armar de esa manera una evaluación con vistas a la reunión que se realizará el lunes en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”, comentó Larzábal.

La recorrida por la zona productiva partió de Sauce, siguió por Canelon Chico, Progreso y Calelco, para finalizar en Rincón del Colorado. Allí los productores, vecinos y ligas de fomento rural locales recibieron a las autoridades, mostrándoles la situación y realizando consultas.

Los daños más relevantes en la producción de estas localidades fueron voladuras de techos o destrucción total de galpones avícolas, mortandad de aves, severos daños en la producción de manzana, pera y duraznos no cosechados, graves perjuicios en la producción vitícola con pérdida de fruta, importantes deshojes y rotura de postes con caída de filas.

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, señaló que la reunión del lunes busca reencausar el sistema productivo y dar respuesta en lo social, a los productores que han perdido su sustento. “Participará de la reunión en el MGAP, la Intendencia de Canelones, JUNAGRA, INAVI, INIA entre otros y se evaluará que mecanismos deben accionarse, como ser la Ley de Granja. Es muy duro recorrer esta zona que es el núcleo productivo de nuestro departamento y ver los estragos que causó el temporal, por eso es tan importante actuar con rapidez”, finalizó Carámbula.

Galería de imágenes