Intendente recorre zona rural previendo acciones para mitigar el impacto de la sequía

La falta de lluvias en los últimos dos años afecta a sectores rurales vulnerables por la falta de agua, tanto para consumo humano como para la producción de la tierra. El Gobierno de Canelones viene realizando un abordaje integral de la problemática para mitigar el impacto del déficit hídrico a través de distintas acciones que tienen que ver con el uso de bombas multiprediales, bombas móviles, limpieza de tajamares, apoyo en la realización de pozos, entrega de combustible y acompañamiento técnico.

En este marco, el Intendente canario, Yamandú Orsi, recorrió el Sistema Multipredial Econormas en Pueblo Bolívar y en el arroyo Vejigas, que benefician a pequeños productores rurales de la zona. Participaron de la recorrida, además, el Alcalde de Tala, Leonardo Pérez, la Coordinadora del Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones, Tania Yanes, el Director de la Agencia de Desarrollo Rural, Pablo González, demás funcionarios y funcionarias de la Agencia, productores de la zona y representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En el caso de Bolívar hay actualmente nueve productores rurales beneficiados pero se cuenta con potencial para abastecer a un mayor número de productores en el futuro. Este año se adecuaron las obras y se colocó cartelería y señalización. Por su parte, en el arroyo Vejigas, este proyecto benefició en sus orígenes a 11 productores y actualmente son cinco los que permanecen con producción. Asimismo, la Intendencia trabajó en 60 tajamares de la zona.

Sobre el programa

El programa Econormas del Mercosur está financiado por la Unión Europea y de él participan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo es controlar los procesos de degradación de la tierra y mitigar los efectos de la sequía mediante la ejecución de intervenciones físicas de prevención, rehabilitación, adaptación y mitigación en zonas seleccionadas del Mercosur que permitan generar información sobre buenas prácticas, difundirlas y capacitar al respecto.

Recorrida por la zona

El Director de Desarrollo Rural, Pablo González, explicó que en la jornada se recorrieron “dos obras multiprediales donde casi 20 productores pueden, en los momentos de déficit de agua, solucionar el problema y seguir produciendo”, y agregó que “en conjunto con el Ministerio y con el Consejo Agropecuario Departamental estamos poniendo a disposición de la Fomento de Migues, que administrará los recursos, cuatro bombas móviles.”

En 2021 la Intendencia adquirió y arregló bombas de agua y tuberías de las Sociedades de Fomento Rural de Tala y Migues por un monto total de USD 7.306. Las bombas son trasladadas a lugares que tienen agua en abundancia para distribuirla posteriormente entre los productores afectados. De esta forma, se podrá abastecer a más de 400 productores y productoras de la zona.

Sobre las sociedades de fomento rural, que son la principal organización representativa de pequeños y medianos productores del medio, el Intendente Orsi afirmó que estas organizaciones son “la red que nos permite trabajar mejor” con la población rural del departamento.

Realización de obras para riego

Entre el año 2018 y el 2020, la Agencia de Desarrollo Rural benefició a 152 productores rurales con trabajos de retroexcavadora o entregas de combustible con el fin de aumentar las fuentes de agua disponibles. González informó que en el correr de 2021 “se trabajó en 60 tajamares en distintos lugares: Tala, San Bautista, Santa Rosa y Los Cerrillos”.

En esta línea, Orsi dijo que se han intervenido “más de 150 tajamares desde 2018 hasta hoy”, y puntualizó que “en lugares donde no funciona o no es posible hacer un tajamar porque son predios muy chicos y no tienen cuenca, o están muy altos, hay que apuntar a otras cosas”.

Plan de adaptación al cambio climático

Durante el 2021 se implementó un plan de adaptación al cambio climático cuya finalidad fue el aumento de las fuentes de agua en el departamento mediante la articulación con el MGAP. En este sentido, se capacitó a la población del medio rural sobre la planificación de las fuentes de agua y su adecuado uso y se continuó con el programa de transición a sistemas agroecológicos en las cuencas departamentales de la Laguna del Cisne, el arroyo Solís y el río Santa Lucía, con el objetivo de preservar y reducir la contaminación del agua.

A su vez, para reducir los efectos negativos del déficit hídrico en sistemas de producción animal, se capacitó a productores ganaderos y lecheros en la planificación de sus sistemas productivos a efectos de lograr un manejo adecuado de sus recursos forrajeros y de la carga animal y se impulsó la instalación de pasturas permanentes de buena calidad y bajo costo, que les permiten a los productores contar con forraje en momentos críticos.

Galería de imágenes

Video