Intendente participó del acto apertura de la 43ª edición de la Criolla del Parque Roosevelt

Imagen

Con la presencia del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, además de  autoridades nacionales, departamentales y locales, se realizó el acto de apertura de la  43ª edición de la Criolla Internacional del Parque Roosevelt que se desarrollará hasta el domingo 31 de marzo.  Este año cuenta con jineteadas en la modalidad de pelo, basto oriental y basto argentino, espectáculos musicales con artistas nacionales de primer nivel, feria artesanal y una gran plaza de comidas.

Esta nueva edición de La Criolla se viene desarrollando con un clima muy agradable y buena presencia de público, además de las actividades del ruedo, los espectáculos musicales y el paseo ferial tradicional, ofrece un nuevo sector de stands de productores, mujeres rurales y emprendedores canarios, así como un enorme domo central con artesanías e interesantes actividades culturales y recreativas. 

La cartelera de los próximos tres días cuenta con muchas atracciones. En el ruedo, la competencia abarcará el Concurso Nacional de Tropillas, el Campeonato Internacional de Basto Argentino y el Campeonato Internacional en Pelo y Basto Oriental. En cuanto a los espectáculos musicales, el viernes 29 de marzo actuarán Dúo Coames, Copla Alta y Matías Valdez. El sábado 30 se presentarán Carlos Paravis, Emiliano y el Zurdo y Luana. El cierre del domingo 31 tendrá a Cruzacaminos, Numa Moraes con El Alemán y Chacho Ramos.

Por su parte, la actividad del domo tendrá el viernes entre las 15 y las 18 horas un encuentro recreativo para niños y niñas, así como un espectáculo de danza del grupo Cuatro Rumbos a las 17 y las 19 horas; el sábado se presentará en el mismo horario el grupo de danza De Raíz y el domingo el grupo Amanecer Nativo. La propuesta del domo finalizará todos los días con una “Peña en el Fogón” a partir de las 19.30.

El acceso al predio se habilita a las 10.30 horas. Las entradas generales tienen un costo de 120 Pesos, los jubilados y mayores de 70 años abonan la mitad de ese monto, mientras que los menores de 10 años cuentan con ingreso gratuito. Las entradas al ruedo cuestan 220 pesos e incluyen el acceso a los espectáculos musicales.

Recorrida y corte de cinta

Durante la jornada del jueves 28 de marzo el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, se hizo presente  en la criolla para recorrer los stands de emprendedoras y emprendedores canarios y participar del acto protocolar en el ruedo, donde luego de hacer uso de la palabra y felicitar a la organización, realizó el tradicional corte de cinta inaugural. 

El jerarca dijo que se trata de “una de las tantas fiestas que se realizan en Canelones que tienen identidad”, y la ubicó como “la mayor fiesta criolla del departamento, toda una referencia”, aunque reconoció que “hay otras muy importantes también”.

Además remarcó la necesidad de poder generar oportunidades para que los emprendedores y emprendedoras de todo el departamento puedan comercializar sus productos en esta clase de fiestas. 

“Es fundamental seguir apoyando la identidad del departamento con los eventos”, agregó, “en este caso, como pasa en la Fiesta del Pollo y la Gallina, como pasa en otras tantas, la gente organiza eventos mediante organizaciones sociales y la Intendencia apoya, no es necesariamente la Intendencia la que los hace. Está buenísimo que se puedan llevar adelante cuando tienen fines sociales, porque con lo recaudado siempre se beneficia a algún colectivo de personas con ciertas dificultades o ciertas necesidades, así que cierra por todos lados y lo menos que podemos hacer es venir, acompañar, estar presentes”.

Finalmente, Metediera recordó el trabajo que se viene realizando en el Parque Roosevelt desde el Gobierno Departamental, con lo que el mismo “se está consolidado como un espacio público de jerarquía, que tiene muy buenos lugares para que la familia pueda convivir, estar tranquila, desarrollar juegos o tomar unos mates”.

Un paseo renovado

Las y los visitantes de este año se mostraron positivamente sorprendidos por las novedades que la Criolla más grande de Canelones presentó en esta edición 2024. Viviana, vecina de Shangrilá, dijo que notó muchos nuevos elementos. “Este domo grandote y muchos más stands de comidas también. No hace mucho rato que llegamos pero ya vemos todas esas diferencias. Están los emprendimientos de mujeres de Canelones. Es un lindo paseo, no es caro, tenemos las domas para las personas que les gusta eso también, es un lindo entretenimiento y es para la familia”.

Luis, quien vive en la ciudad de Montes, afirmó que se encontró con un entorno “muy renovado que me gustó bastante, es un lugar para todos”. Además, contó que visitar la Criolla del Parque Roosevelt es para él “toda una costumbre” y defendió la idea de que “la tradición no se puede perder, es algo que llevamos en la sangre”.

Alba vive en Montevideo en el barrio de La Unión y es una asidua visitante del Parque. Con relación a la Criolla de este año, dijo que se asombró al observar los cambios y aseguró que “encontramos todo muy lindo, precioso, me encantan los puestos de plantas, las flores y las artesanías que hay también”.

Por último, Daniel, de Villa García, contó que “venimos casi todos los años y la verdad que está  más organizado y pareciera que hay más variedad. Vamos a ver las domas de hoy. Hay puestos por todos lados, hay para entretenerse”.

 

Se adjunta programación completa del evento. 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: