Intendente Orsi disertó en evento regional del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, fue uno de los panelistas del evento regional central por la conmemoración del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, organizado por la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe.

El Intendente Orsi, que participó en este foro como Presidente de la Red de Ciudades Intermedias, explicó que la red “tiene como eje el trabajo en torno a los sistemas alimentarios y el derecho a la alimentación. Las ciudades que la geografía puso en territorios claves para la alimentación tienen un rol fundamental en el engranaje que garantiza la cadena alimenticia”, agregó. Asimismo, dijo que “el tema de los desperdicios de alimentos es un tema clave y la articulación de la red con otros actores que se encuentran en esta instancia será oportuna para avanzar en esta agenda de forma ordenada”.

Del evento también participó el Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin; el Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Luis Contigini; el Coordinador Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Jairo Flores; el Coordinador de la Plataforma Sin Desperdicio del Banco Interamericano de Desarrollo, Germán Sturzenegger; la Coordinadora para LATAM de la Red Global de Bancos de Alimentos, Ana Catalina Suárez; el Gerente General de Corabastos, Presidente de FLAMA, Francisco Javier Salcedo; y el Oficial Principal de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutrición para FAO América Latina y el Caribe, Daniela Godoy. Asimismo, se leyó una carta enviada por el Papa Francisco en ocasión de la conmemoración de este día y se sumó a los reclamos de la necesidad de contar con políticas integrales de reducción de pérdidas de alimentos.

“Estamos atravesando un momento crítico a nivel internacional que impacta en una situación económica compleja debido a las consecuencias que dejó la pandemia del COVID-19, el conflicto armado en Ucrania y el impacto que está teniendo el cambio climático en las poblaciones vulnerables”, explicó el representante de FAO. “Esto se traduce en que 828.000.000 de personas están en situación de hambre en el mundo”, agregó Lutbekin. “En América Latina se pierde el 11,6 % de la producción total, lo que se traduce en 220.000.000 de toneladas de alimentos. Acabar con las pérdidas y desperdicios de alimentos requiere de colaboraciones estratégicas y profundas entre diversos actores, tanto públicos como privados”, añadió el experto.

Por su parte, Sturzenegger, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que “deben tomarse medidas urgentes. Actualmente, se pierde casi un tercio de los alimentos que se producen a nivel global, lo que significa un costo de 150 mil millones de dólares por año”. Agregó, también, que “la pandemia del COVID aumentó la inseguridad alimentaria en la región. Cerca de 60.000.000 de latinoamericanos han sufrido de inseguridad alimentaria severa, lo que hace necesario que se realice un abordaje integral y robusto de la agenda antidesperdicios”.

Durante su intervención, el Intendente Orsi recordó que Uruguay, a partir de los estragos generados por la pandemia de COVID-19, se enfrenta una realidad que se desconocía, la inseguridad alimentaria, “lo que nos llevó a la necesidad de tomar medidas urgentes que permitiera afrontar esta terrible situación”. “Se generaron las ollas populares y la solidaridad colectiva organizada de las personas para con su comunidad generó condiciones que permitieron atender esta contingencia, que desde el Gobierno Subnacional apoyamos”, indicó el Intendente. A su vez, detalló una experiencia reciente en el departamento relacionada con un excedente en la producción de membrillo: “Desde nuestro rol, trabajamos en la articulación con productores e industrias alimenticias, lo que permitió procesar y destinar a las ollas populares los excedentes de la producción de membrillo que iban a ser descartados”. “Como sociedad debemos entender la problemática de los desperdicios y brindar soluciones efectivas que tengan por objetivo la educación de las personas en cuanto a lo que consumen y cómo lo hacen, así como también en su relación con el productor”, concluyó Orsi.

El 19 de diciembre de 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 29 de setiembre como el Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que tiene por objetivo contribuir a concienciar tanto a nivel estatal como de la sociedad en su conjunto acerca de la importancia del problema y sus posibles soluciones y alentar a la promoción de iniciativas y medidas colectivas a escala mundial encaminadas a avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 sobre consumo y producción sostenible. El Gobierno Departamental de Canelones expresa su firme compromiso de continuar trabajando en esta agenda, promoviendo espacios de articulación con otras ciudades y territorios, en pos de avanzar en garantizar el desarrollo sostenible de las personas.

Galería de imágenes

  • Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, y el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi
  • Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, y el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi
  • Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, y el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi

Video