Intendente en funciones visitó el Corredor de la Innovación de Ruta 101 y Ruta 8

Imagen

El Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, encabezó una visita al Parque de las Ciencias, al Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) y al Parque Industrial de Pando, ubicados en el corredor de la innovación de Ruta 101 y Ruta 8. Estuvo acompañado por autoridades de la Intendencia y por integrantes de la Comisión N° 4 de Desarrollo Productivo de la Junta Departamental de Canelones. La visita incluyó una reunión en el Parque de las Ciencias, donde fueron recibidos por Martín Buero, Gerente General, y Jorge Tomasi, Presidente del Directorio. Ambos mostraron el trabajo que se desarrolla en el parque y la exploración de perspectivas relacionadas con la instalación de Google en la zona. Además, la delegación tuvo la oportunidad de visitar Megalabs, empresa dedicada al sector farmacéutico instalada allí desde el año 2016. La planta se distingue como la más moderna de Latinoamérica, en la que se conjugan proyectos e iniciativas innovadoras en el ámbito científico y tecnológico.

Metediera destacó la importancia de conocer en detalle la dinámica de los parques buscando potenciar los avances tecnológicos para aprovechar recursos poco conocidos en Canelones. “Conociendo, sabiendo qué es lo que hay, para poner arriba de la mesa las cosas que el departamento necesita, con esta posibilidad de avance tecnológico que tiene Canelones y que muchas veces no son conocidas o aprovechadas”, expresó. En la reunión mantenida en el PCTP, manifestó su interés por abordar temas como la huella de carbono y la eficiencia energética, particularmente en los procesos de producción.

PCTP de Pando

El parque se extiende en siete hectáreas frente al by pass que conecta la Ruta 101 y la Ruta 8. Alberga a empresas, institutos de investigación, una incubadora de empresas e instituciones educativas. La Junta Directiva evidencia la colaboración entre empresas, el Estado y la Academia en pro del conocimiento y la tecnología. Allí, el Gerente General del PCTP, Ing. John Saegaert, recibió a la delegación para interiorizarlos acerca de los proyectos de la institución. Algunos de ellos vinculan al parque y la Intendencia y abarcan temas como agroecología, vacunas veterinarias, cuidado del medioambiente, análisis y apoyo a la Intendencia para monitoreo de contaminantes.

En esta línea, la Coordinadora del Gabinete Productivo del Gobierno Departamental, Tania Yanes, hizo hincapié en el papel de la Intendencia en el desarrollo del PCTP de Pando y resaltó la oportunidad que representa tener el único parque de este tipo en Uruguay. Además, enfatizó que esta oportunidad es una responsabilidad que el Gobierno de Canelones ha tomado y que se busca potenciar el ecosistema del parque, coordinando acciones y buscando apoyo internacional para captar inversiones y cooperantes. En esta línea, Saegaert manifestó que “la Intendencia es un actor clave, un socio fundamental en el desarrollo del parque. Nos han apoyado en obras de infraestructura, en generar respaldo y atraer proyectos al país”.

Durante el recorrido, también se destacó la participación de representantes del Legislativo Departamental, que se unieron a la delegación para comprender mejor las necesidades del departamento. Estuvieron presentes el Presidente, Diego Núñez, y los ediles Federico Rolón y Federico Bentancor.

Parque de las Ciencias

Ubicado estratégicamente a un kilómetro del Aeropuerto Internacional de Carrasco, con 55 hectáreas de extensión, el Parque de las Ciencias ofrece un sistema de zonas francas libre de impuestos y cuenta con una planta de tratamiento que procesa el 100 % de los efluentes de las compañías, demostrando su compromiso con la sostenibilidad. Los corredores han mostrado un gran desempeño de crecimiento en estos últimos años, siendo generadores de fuentes de trabajo así como catalizadores del desarrollo económico para el departamento.

En este corredor, a escasos metros del Parque Científico, se encuentra el Parque Industrial de Pando (PIP). Desde sus orígenes Pando ha tenido una vocación para el desarrollo del comercio y, posteriormente, la industria. Recogiendo esta vocación es que la Intendencia ha propendido el desarrollo de la infraestructura necesaria complementando este corredor de la innovación con un componente logístico. El parque cuenta con 70 hectáreas y tienen la posibilidad de albergar a empresas de base tecnológica para trabajar en investigación y desarrollo.

Según los registros de la Agencia de Promoción a la Inversión (API), desde el año 2015 al 2023 se produjo una inversión comercial, industrial y logística de US$ 900.000.000, y la mayoría se concentra en estos ejes. La cercanía de la API a las puertas del parque facilita una coordinación eficaz y respalda la sinergia entre la agencia y el parque, promoviendo así un entorno propicio para la innovación y la inversión.

Asimismo, y para finalizar la recorrida, los jerarcas recorrieron la planta de Megalabs, donde fueron recibidos por las autoridades de la empresa. Estas acciones subrayan el continuo compromiso del Gobierno de Canelones en el desarrollo del conocimiento y la innovación como motores fundamentales del progreso en el departamento.

Metediera estuvo acompañado por la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, el Director General de la Agencia de Promoción a la Inversión (API), Cr. Julio Filippini, el Subdirector General, Lic. Adrián Míguez, el Director General de Desarrollo Económico, Álvaro Suárez, y el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Lic. Martín Mercado.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Intendente en funciones visitó el corredor de la innovación de ruta 101 y ruta 8