Intendente de Canelones participa del Lanzamiento de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”

Durante los día 3, 4 y 5 de octubre se llevan a cabo en Montevideo una serie de talleres de Ciudad Capitales del Cono Sur, donde se lanza la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudad Resilientes: Mi ciudad se esta preparando” a nivel nacional.

Se trata de una actividad para la promoción, reflexión y capacitación de aspectos relacionados con la reducción del riesgo de desastres en el ámbito urbano que se enmarca en los objetivos de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” y del proyecto regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) “Fortaleciendo la Reducción del Riesgo de Desastre en América del Sur a través de una mayor promoción de la implementación de las prioridades de acción del Marco de Acción de Hyogo en los niveles regional, nacional y local” en el marco del Programa DIPECHO América del Sur 2011-2012.

El Taller está dirigido a los gobiernos locales de las ciudades capitales de los países del Cono Sur y a los alcaldes/alcaldesas de los distintos municipios del Uruguay en el marco del Lanzamiento Nacional de esta Campaña Mundial en Uruguay. El propósito de la Campaña es fortalecer el papel y el compromiso de los gobiernos locales para la planificación, los programas y las acciones que contribuyan a reducir el riesgo de desastres.

El objetivo general es conseguir que el mayor número de gobiernos locales esté preparado así como contar con una red participativa mundial de ciudades de diferentes tamaños, características y perfiles de riesgo. La campaña se centra en aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático de los gobiernos locales y alcaldes; utilizando medios de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil y desarrollando herramientas técnicas específicas que respondan al desarrollo de capacidades.

En la ceremonia de apertura de dichos talleres el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula fue el encargado de dar inicio a la mesa, seguido de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, la Directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo,Eleonora Bianchi y el Prosecretario de la Presidencia y Director Superior del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) Diego Cánepa.

Canelones es la ciudad coordinadora en este período de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red de Mercociudades y es en este Rol, que el Intendente Carámbula sostuvo: “en cada oportunidad que nos toca enfrentar una dificultad climática, reafirmamos la opinión sobre la importancia de los gobiernos locales en la preparación y enfrentamiento de esas dificultades. Cada vez más debemos pensar en invertir en infraestructura que reduzca el riesgo, sobre todo en obras que son un gran esfuerzo (saneamientos, pluviales, cortafuegos, etc.) pero que se muestran muy importantes en los momentos difíciles”.

La Coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, sostuvo que a nivel global hay más de 1.060 ciudades y municipios que están inscriptos en esta campaña y las cifras siguen aumentando. Recordó la vieja creencia local de que “en Uruguay nunca pasa nada” tildándolo de mito en base a los temporales que se han registrado en los últimos años en nuestro país. “Desarrollando ciudades resilientes significa aumentar la capacidad a nivel local para hacer frente a retos que significan los desastres naturales y cambio climático es decir, no solo los desastres puntuales sino también los procesos graduales provocados por el cambio climático”. Agregó también que una de las áreas de cooperación del PNUD en el país es la lucha contra los desastres naturales y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta, no solo a nivel nacional sino también local.

El Director superior del SINAE y Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa habló del nacimiento del sistema descentralizado que permitiera trabajar en la prevención, respuesta y recuperación de los eventos adversos. Señaló que el Sistema Nacional de Emergencias “no es una agencia especializada, no es un cuerpo unificado de protección civil, como en otros países, sino que es todo el Estado uruguayo que está coordinado, bajo determinado protocolo, bajo una determinada cadena de mando, en un momento determinado”.
Así mismo, resaltó el buen trabajo realizado por las Intendencias de Montevideo y Canelones durante el pasado temporal del 19 de setiembre.

Al cierre del acto se realizó la firma de un Convenio de colaboración entre el SINAE, el Congreso de Intendentes y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo y Desastres, firmado por Cánepa y McDade y el Acuerdo marco entre Mercociudadades y la Oficina de NN.UU. (para la Reducción del Riesgo y Desastres), firmado por el Dr.Marcos Carámbula y Susan McDade.

El evento fue coorganizado por la Intendencia de Montevideo, la Red de Mercociudades, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay y la UNISDR.

Galería de imágenes