Intendente de Canelones en la apertura de la 16ª Cumbre de Mercociudades

Este miércoles 30 de noviembre se realizó la apertura de las mesas de trabajo de la 16ª Cumbre de Mercociudades, en la Sala de los Plenarios del Edificio del Mercosur en Montevideo, recibiendo a intendentes, autoridades del tercer gobierno, jefes de gobierno y prefeitos de todo el Mercosur, además de autoridades nacionales e internacionales.
La consigna, sobre la que se instalan las mesas de trabajo de la cumbre, es “Ciudadanía Mercosur: libre circulación de personas, un derecho fundamental”.

La apertura de la cumbre estuvo a cargo del Secretario de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), Carlos “chacho” Alvarez; el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula como Presidente del Congreso Nacional de Intendentes y coordinador del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del MERCOSUR en ejercicio de la Presidencia Pro Tèmpore del Mercosur. La Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, el Director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Rúben García y referentes de proyectos de Mercociudades, Estado + Derechos, y Laboratorio de Políticas Locales, Observatorio Cooperación Descentralizada Unión Europea- América Latina y de la unidad Temática Género y Municipio de Mercociudades.
El objetivo de la cumbre es debatir sobre demandas concretas hacia la libre circulación de personas en el MERCOSUR como eje para profundizar la ciudadanía regional. En este sentido es que el Intendente de Canelones hizo énfasis en la construcción de una ciudadanía "mercosureña” haciendo referencia a que “no hay proceso de integración que se sostenga en el tiempo, si no tiene el apropiarse por parte de los ciudadanos, hombres y mujeres, con participación de todos los ciudadanos/as de nuestras ciudades y pueblos del proceso de integración”. A lo largo de sus ponencia el Dr. Carámbula profundizó sobre el concepto de ciudadanía vinculado al concepto de ciudad, cabildo, ayuntamiento, comune, y el control que hacían estas sobre el gobierno de la ciudad refiriéndose a un proceso apasionante de descentralización con participación ciudadana, “concepto que se extiende al concepto de ciudadano ligado al proceso de configuración de los estados democráticos modernos, incluyendo el reconocimiento a las diversidades, reconocimiento a la diversidad social, de género, de raza, al mismo tiempo que se extiende una vocación de reafirmar la necesidad de reafirmar una sociedad de los derechos. En este sentido, creo, que el concepto de ciudadanía debe ir vinculado a la ciudadanía y sus derechos...”, finalizando con un reconocimiento a las primeras doce ciudades que tuvieron la iniciativa de generar este tipo de encuentros.

Desde hoy hasta el viernes 2 de diciembre, en el marco de la cumbre, se desarrollarán actividades, talleres, debates y seminarios de las diferentes mesas de trabajo conformada con alcaldes, intendentes, prefeitos y jefes de gobierno de ciudades de la región.
Participarán de esta cumbre más de 300 representantes de ciudades y estados del Mercosur, donde asisten autoridades de organismos internacionales y organizaciones de toda la región.