Intendencia y Junta Departamental facilitan regularización de viviendas económicas y trámites de nuevas construcciones

Imagen

Mediante el programa de permisos y regularización de viviendas económicas, que ha alcanzado beneficios adicionales con el decreto 013/023 aprobado el 24 de octubre del presente año por la Junta Departamental, el Gobierno de Canelones buscará facilitar la construcción de viviendas, así como la regularización de entre 40.000 y 45.000 construcciones existentes en todo el departamento.

En el caso de viviendas a construir, las personas que deseen acogerse al mismo, deberán ser titulares del padrón pudiendo, como máximo, ser propietarios de dos padrones urbanos, suburbanos y/o rurales en todo el territorio Nacional. Se podrá acceder a este beneficio en hasta dos viviendas. Asimismo, se admitirá la construcción de una segunda vivienda en un padrón no baldío, siempre y cuando las condiciones técnicas lo admitan, debiendo estar regularizada la vivienda existente ante la Intendencia de Canelones y contar con cédula catastral vigente. También se revisará el cumplimiento de todas las especificaciones e indicaciones de los planos y memorias descriptivas respectivas.

Para el caso de la regularización de construcciones ya existentes, sus titulares podrán ingresar en el Programa de “regularización de vivienda económica de la Intendencia de Canelones”, siempre que sus características lo permitan, accediendo a importantes exoneraciones y asistencia técnica de parte de personal de la Intendencia. En cualquiera de los casos, se invita a los interesados a ingresar al sistema web “Canelones en línea” para conocer detalles de tasas y condiciones generales. Por otro lado, se espera que a partir del mes de febrero, toda la información esté disponible de manera clara y accesible en cada uno de los municipios, para que los vecinos y vecinas puedan informarse personalmente.

En el marco de una reunión informativa desarrollada el lunes 27 de noviembre en el Centro de Barrio de Colonia Nicolich, con alcaldes y alcaldesas, la Asesora de la Dirección General de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez Cabrera, afirmó: “Nosotros creemos que es muy relevante para el beneficio de entre 40.000 a 45.000 padrones que deberían regularizarse en el departamento, y para toda aquella obra nueva que en carácter de ayuda, pueda desarrollarse. Es una manera de facilitar que la gente pueda construir su casa con los beneficios que le da este decreto. Por ejemplo, la entrega de planos y asesoramiento de forma gratuita”.

La asesora explicó que la normativa ya existía en Canelones y no estaba siendo aprovechada por la gente, pero agregó que espera que con las nuevas modificaciones sean muchos más los interesados. “Hasta ahora las personas podían tener una sola vivienda económica. A partir de esta normativa van a poder tener dos en el departamento, o dos en un mismo padrón. Hoy ocurre que hay muchas familias que tienen un padrón en Canelones y tienen la necesidad de ofrecer un espacio a un familiar, un hijo, una madre, un sobrino y no podían regularizar esas viviendas por ser dos en el mismo padrón. Esta norma lo va a permitir y además las tasas que se pagan son absolutamente menores”, dijo. Para casos de vulnerabilidad económica y social, están contempladas exoneraciones de hasta un 100%.

Ruben Moreno, Director de la Secretaría de Desentralización y Participación de la Intendencia de Canelones, valoró el alcance del decreto que permitirá atacar una realidad evidente. “Entendemos que es mayor el porcentaje de viviendas que no están regularizadas a las que lo están. Por tanto se requiere crear conciencia. Además estamos ofreciendo una cantidad de facilidades”, dijo.

Moreno acotó que resulta necesario trabajar mucho en la difusión de este tipo de programas, dado que muchas veces “la gente no hace la regularización porque se piensa que es muy caro, que es inviable o que las viviendas que ya están construidas no se pueden regularizar”.

El alcalde de Las Piedras, Gustavo González, se expresó a favor de la iniciativa del Gobierno Departamental ya que “especialmente en nuestro municipio hay mucha vivienda que se hizo sin ningún plano, obras sin regularizar”. En el mismo sentido que Moreno, el alcalde hizo hincapié en la necesidad de difundir los beneficios de la normativa, ya que según dijo “mucha gente percibe como bastante complejo seguir el proceso de planos y papeles. Eso lleva a que piensen: primero compro un terrenito, hago mi casa y después pienso en regularizar”.

Por su parte, Tania Vecchio, alcaldesa de Parque del Plata y Las Toscas, dos balnearios donde la cantidad de viviendas sin regularizar es también significativa, opinó que la nueva normativa va a ser gran envión “para todos aquellos vecinos que hace tanto tiempo tienen sus casas y no han podido regularizar sus obras por un tema monetario”.

Vecchio destacó como un aspecto sumamente positivo el hecho de que esas personas puedan revalorizar su propiedad. “Por ejemplo, antes no podían vender en un valor real y esto va a hacer que el vecino pueda realmente obtener el dinero que ha puesto sobre su propiedad si decide venderla”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: