Intendencia de Canelones asiste a familias damnificadas por incendios

Debido a los incendios que se han producido en los últimos días en el departamento de Canelones, favorecidos por las altas temperaturas, las Direcciones Generales de Desarrollo y Cohesión Social, Gestión Ambiental y Gestión Territorial, Vivienda y Acondicionamiento Urbano trabajan en conjunto con el comité Departamental de Emergencias para lograr el menor impacto en la población.

De esta forma, se pudo asistir a 2 familias que resultaron damnificadas en los incendios de Marindia Norte y Barrio Olímpico de Canelones. Ambas familias se encontraban en situaciones sumamente vulnerables y con muchos hijos menores a cargo. Se realizaron intervenciones de emergencia para solucionar en lo inmediato el tema alimenticio, vestimenta y alojamiento ya que en el siniestro perdieron todas sus pertenencias.
También se les ha dado contención, a la vez que se limpia el predio preparándolo para la posterior reconstrucción de las viviendas.

Recordamos algunas recomendaciones para evitar incendios:

Mantener en buenas condiciones la instalación eléctrica, despejar de ramas el cableado hacia la casa, manteniendo el terreno y el techo de los galpones y el hogar libre de hojas y ramas secas.

Es importante contar con agua cercana propia o de vecinos a disposición (pozo, tajamar, tanque, piscina, aljibe, etc)

Tener presente que durante la temporada de riesgo de incendios (noviembre-abril) las normas prohíben los fogones y las quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional (Decreto Ley Nº 427/2007) Se puede denunciar en caso de observar a personas cometiendo estas faltas.

Algunas especies vegetales son particularmente inflamables e invasoras y no recomendadas para jardines o cercos, como los Crategus, las Acacias y los Álamos. Pueden ser reemplazados por otras de origen nativo y menos inflamables como Espinillos, Molles o Ceibos.

Las podas o limpieza de campo o de espacios cercanos a viviendas es conveniente realizarlas en el período comprendido entre mayo y octubre, pudiendo en este período hacer quema controlada de las mismas asesorados por Bomberos, usarla como leña o enterrarlas fuera de este período. Las quemas serán sancionadas por el Decreto antes mencionado.

Los restos vegetales que se dejen diseminados por la propiedad pueden ser causa de incendios graves.

Sería recomendable contar con materiales para extinción, propios o de vecinos, (mangueras, chicotes, etc).

Evitar almacenar combustibles y fertilizantes juntos.

Si detecta un cortocircuito en el cableado ecléctico avisar enseguida a UTE

Recuerde ante riesgo llamar a Bomberos al 104

En caso de incendio conviene que mantengas mojada tu casa y alrededores y las aberturas cerradas.

La detección temprana del fuego es fundamental para un combate oportuno y sencillo que reduza el riesgo de un incendio

Si tenes que alejarte de las llamas hacélo cuesta abajo y hacia un lugar seguro, ya que el fuego tiende a subir.

En caso de incendio conviene que mantengas mojada tu casa y alrededores y las aberturas cerradas.

Retirar garrafas y cualquier otro recipiente que contenga combustibles.