Información sobre la remoción de árboles en al vía pública

Se encuentran en ejecución las obras del Proyecto de infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad en la Ciudad de la Costa, Zona A Oeste. Este proyecto es el resultado de varios meses de trabajo en conjunto con los vecinos de la zona, comisiones, autoridades locales. La primera fase del proyecto permitirá un manejo integral de las aguas pluviales y de las aguas residuales que hoy son vertidas en forma desordenada y con un alto poder contaminante a los recursos hídricos naturales de la zona.

La obra en ejecución es un proyecto integral que abarca infraestructura para saneamiento, drenajes pluviales y pavimentación. El drenaje pluvial además de cumplir con su cometido principal que es la evacuación de aguas provenientes de lluvias, fue concebido de forma de contemplar las características principales de la ciudad jardín, esto es un centro urbano diseñado para una vida saludable.

Las estructuras de drenaje pluvial son indispensables para un correcto funcionamiento y preservación de la nueva red vial a construir ya que permitirán que no se inunden las calles. Asimismo asegurarán que las aguas de lluvia que fluyen hacia la costa lo hagan de forma lenta y controlada de modo de no afectar el medio ambiente costero. Las dimensiones de los canales de micro drenaje (cunetas) obedecen a criterios estrictamente técnicos. Para asegurar el correcto funcionamiento de las mismas no puede haber ningún elemento que obstaculice el fluir del agua, como ser el arbolado o columnas de alumbrado público.

El período de obras constituye un régimen transitorio en el que conviven circunstancias que afectan el diario vivir de los vecinos de la ciudad. Sin dudas la remoción de árboles es necesaria y constituye uno de los aspectos que más impacta no sólo desde el punto de vista logístico sino también desde el punto de vista afectivo, ya que existen especímenes que fueron plantados en la vía pública por personas de larga data en la zona.

La remoción de árboles en la vía pública se está realizando de forma controlada y sustentable. Todos los árboles que se retiran son fotografiados e inventariados. La obra prevé un Plan de Forestación, cuyo diseño (especímenes y ubicación), será definido en conjunto entre vecinos, la Intendencia de Canelones y Consorcio Canario.

Los vecinos que lo deseen pueden solicitar que las plantas y árboles de pequeño porte, en el momento de retiro, sean entregados para ser replantados dentro de su propiedad.

Mayor información: <a class=mails>www.consorciocanario.com.uy</a>