Inauguración de Policlínica en el Barrio 6 de Setiembre del Municipio de Barros Blancos

La obra fue realizada con recursos del programa de mejoramiento de barrios del PIAI y en acuerdo con la Unidad de Gestión del Hábitat de la Intendencia de Canelones que junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), llevaron adelante este proyecto que se hizo realidad con la inauguración que tuvo lugar el 22 de setiembre.

Participaron de la ceremonia el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula. Por el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado ASSE, la Presidenta Dra Beatriz Silva, el Vice Presidente Sr. Ángel Peñaloza, su Vocal Esc. Alejandro Draper; Sr. Alfredo Silva, en Representación de los Trabajadores, Sr. Wilfredo López en Representación de los Usuarios. El coordinador Dr. Danilo Draper de ASSE, Arq. Fernando Cabezudo del PIAI, el Alcalde de la ciudad de Barros Blancos Sr. Napoleón Da Roza, la Directora Departamental de Atención Primaria de ASSE - Región Este: Dra. Claudia Benítez, los diputados por Canelones Amin Nifuri, Horacio Yanez, Raúl Olivera y Dionisio Vivián. Los Los integrantes de la Unidad de Gestión del Hábitat de la Comuna Canaria Mario López y Ricardo Sosa.

La inauguración de la policlínica del Barrio “6 de Setiembre” de Barros Blancos, contó con un buen marco de vecinos y vecinas e integrantes de la comisión vecinal que hizo posible la puesta en funcionamiento de ese centro de salud que era sumamente necesario para el barrio.

Asimismo se firmó un convenio entre ASSE y la Intendencia de Canelones, por el cual se habilita el centro de atención que prestará servicio a 100 familias, que decidieron hace aproximadamente 12 años darle un destino a ese lugar para convertirlo en Salón Comunal y Policlínica

La construcción de la Policlínica fue posible gracias a la firma de un comodato con la Intendencia de Canelones, en respuesta a las gestiones de los vecinos y vecinas que se movilizaron a través de la Comisión.

La presidenta de ASSE Dra. Beatriz Silva, dijo que se prestará atención ginecológica, pediátrica y medicina general.

El Alcalde de Barros Blancos, Napoleón Da Roza, dijo que la Policlínica atenderá también a habitantes de zonas aledañas, como Villa Castellana, Dionizio Díaz y Villa Holandesa, entre otras.
“Yo no hice nada, fueron ustedes, los vecinos y las vecinas, expresó el Alcalde.

Los representantes de la Unidad de Gestión del Hábitat de la Intendencia de Canelones, Mario López y Ricardo Sosa, informaron que la Comuna Canaria participó directamente en la ejecución de las obras y tiene la responsabilidad de recibir el bien regularizado. El primer paso que hay que dar para este tipo de intervenciones en el marco del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), consiste en que los terrenos en los que se realice las obras sean propiedad de la Intendencia, como en este caso concreto.

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, recordó que hace 6 o 7 años, caminando por esta zona en un día lluvioso, vio a los vecinos que con un cartel pidiendo ser un barrio con todos los servicios y por supuesto que lo lograron.
“Esto es producto de la lucha, de soñar que es posible cambiar y lograr paso a paso los resultados”.

“A la nueva presidenta de ASSE Dra. Beatriz Silva, que hace un mes asumió el cargo y a todos los integrantes del Directorio me alegra muchísimo verlos en Canelones”.

Ante una pregunta del Dr. Carámbula, la Dra. Silva que ocupó la Dirección del Hospital Pereira Rossell, señaló que el 20 por ciento de los nacimientos del departamento de Canelones ocurren en ese nosocomio.

Comentando esa cifra elocuente, el Intendente de Canelones se preguntó: “¿Cuanto ganamos con estas policlínicas en los barrios?... con un adecuado seguimiento de los embarazos...que el niño que nazca tenga el peso correspondiente y después no lleguemos al Pereira Rossell en condiciones que ninguno de nosotros quiere”.

Finalizada la oratoria con la intervención del Intendente de Canelones, tuvo lugar el corte de cinta que dejó inaugurada la obra, con el aplauso de las autoridades, vecinos y vecinas de Barros Blancos.