Gobierno de Canelones y Universidad de Nanterre de Francia están desarrollando un proyecto de misión arqueológica

Video

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibió al Embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, para continuar fortaleciendo los vínculos internacionales del departamento. Aprovechando la visita, las autoridades presentaron oficialmente un proyecto de misión arqueológica franco-uruguaya para investigar sitios hallados por el Prof. Antonio Taddei, en el marco del convenio firmado entre la Universidad de Nanterre, Francia, y el Gobierno de Canelones.

La presentación se realizó en la Sala de Actos del Palacio Municipal con la presencia del Intendente Yamandú Orsi, el Embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, el Director de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Federico López, el reconocido arqueólogo francés y profesor de la Universidad de París, Eric Boëda, la Directora del Museo Taddei, María Farías, el Director de Cultura, Sergio Machín, y el Director de Comunicaciones, Relaciones Institucionales e Internacionales, Edison Lanza.

La misión arqueológica consiste en la investigación de los sitios más importantes hallados por Taddei en los arroyos Catalanes del departamento de Artigas y lo que respecta a la arqueología de la prehistoria uruguaya, ya que estos lugares fueron asentamientos humanos y se estima, en principio, que datan de 10.000 años. En el proceso de la investigación se excavarán dichos lugares para lograr una datación donde, con los registros logrados, se pueda definir su antigüedad y descubrir las condiciones humanas en esa época.

Orsi informó que desde hace algunos años la Intendencia está trabajando con la Universidad de Nanterre a través de un acuerdo que firmaron ambas partes, pero que aprovecharon la visita del Embajador francés al departamento para presentar oficialmente en sociedad este proyecto de misión arqueológica franco-uruguaya.

“Esta misión va a durar unos años y tiene todo el apoyo de la ciencia y la arqueología francesa, que, para mí, como un apasionado de este tema, tiene un plus enorme, que es una historia larga de investigación y de prestigio, que a nosotros nos obliga a levantar la mira pensando en el país, ya que esto no es un tema sólo de Canelones”, sustuvo el Intendente.

Por su parte, el Embajador Hugues Moret también destacó la importancia de este trabajo arqueológico que la Intendencia está desarrollando en conjunto con la Universidad de Nanterre. “La arqueología es una ciencia fundamental, es la piedra angular de la historia humana. Sin arqueología no hay mirada atrás sobre nuestro quehacer. Por eso, desde la Embajada apoyamos, facilitamos y financiamos este convenio, que para nosotros es esencial, y estoy muy feliz de ser el testigo de ello”, indicó.

El Director de Patrimonio, Federico López, explicó el objetivo de la misión franco-uruguaya y por qué Canelones está trabajando en Artigas: “Taddei, en el año 1953, descubre sitios arqueológicos muy importantes, muy relevantes, en el territorio de Artigas. Esos sitios arqueológicos y los materiales que surgieron de ahí están y son parte del acervo del Museo Taddei. Entonces, esta misión se hace para continuar con las investigaciones de Taddei, intentando ponerles una antigüedad a esas piezas, a esos materiales”.

La importancia de Antonio Taddei y su colección

El Prof. Antonio Taddei es uno de los precursores de la arqueología científica en Uruguay. Su colección, compuesta por más de 65.000 piezas, integra el acervo del museo que se encuentra en la ciudad de Canelones y que es el resultado de años de trabajo e investigación en sitios de todo el país. Algunas de las piezas de dicha colección pueden verse en la exposición permanente del museo, donde se relata el trabajo y la vida de Taddei.

En este sentido, López enfatizó que el Museo Taddei y su acervo son extraordinarios. “Taddei recorrió todo el país, localizó montones de sitios donde el ser humano ocupó el territorio. Nosotros ahora estamos en un proceso de poder contabilizar una por una esas piezas, poderlas catalogar de la mejor manera”, señaló. Asimismo, afirmó que dentro del país la colección Taddei es una de las más importantes por su volumen pero también por las características y los materiales que allí aparecen.

El Intendente Orsi también hizo referencia a Taddei y a su colección y declaró que tienen la suerte y el honor de tenerla en Canelones. “Hay que honrar a todos aquellos que estuvieron en esto años atrás, que estudiaron mucho la presencia humana en nuestro territorio. Queremos dar un empujón, ayudar a la ciencia a que siga desarrollándose en nuestro territorio”, aseguró.

En la misma línea, el Embajador Moret habló de la importancia de la colección Taddei y declaró que Uruguay y el departamento de Canelones tienen la suerte de contar con esta colección. “Desde el punto de vista científico, es una colección de nivel mundial. Entonces, el patrimonio arqueológico de Uruguay y de la región, a través de esta colección, es fundamental”, reafirmó.

Por su parte, el arqueólogo francés Eric Boëda y la Directora del Museo Taddei también destacaron la riqueza de la colección Taddei y señalaron que la misión arqueólogica no sería posible si no fuese por el apoyo del Gobierno de Canelones. “Agradecemos a la Intendencia por darle la importancia que se merece al tema”, declararon.

La visita del embajador por Estación Margat

En el marco de esta visita, el Embajador de Francia en Uruguay recorrió junto a Orsi y otras autoridades canarias la Estación Margat de la localidad de Santa Lucía, que tiene una “llamativa impronta francesa”, según relató el Intendente.

A su vez, habló de mantener este aporte francés en la obra del ferrocarril: “Ahora se da la particularidad de que la obra del ferrocarril va a modificar el paisaje y lo primero que tuvimos en cuenta es que no se pierda ese aporte francés. Una de las empresas que está trabajando en la construcción del ferrocarril es de origen francés, entonces, aprovechamos este alineamiento de astros para que se ponga en valor no sólo la estación, sino la persona de Margat como actor fundamental, que muy pocas veces se tiene en cuenta dentro de lo que es el patrimonio cultural”.

Galería de imágenes

Video