Gobierno de Canelones presentó plan de acción con medidas que conforman el Compromiso de Canelones por el agua

Imagen

Con la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama colmada de asistentes, y con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, el Gobierno de Canelones desarrolló la presentación de un plan de acción con 12 medidas, ordenadas en torno a diferentes ejes temáticos, que conforman el Compromiso de Canelones por el agua, en el marco de la crisis hídrica.

Los ejes temáticos tienen que ver con transformar la crisis hídrica en oportunidades y planificar para el futuro, con tomar decisiones basadas en evidencias, con el involucramiento de la ciudadanía en nuevos paradigmas de consumo sustentables del agua y con asumir que el desafío de la gestión del agua no es solamente técnico-científico, sino que que también es social y político. Así lo explicó el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, quien además dijo que esta presentación configura una segunda etapa después de la conformación del Gabinete del Agua, donde se definió la importancia de escuchar a quienes generan conocimiento con el objetivo de generar estrategias que permitan prevenir las crisis futuras trabajando desde hoy.

“El Gabinete del Agua no fue una actividad puntual, sino que se inició con ese intercambio con especialistas y hoy presentamos las 12 medidas, pero va a ser una herramienta que adopta el Gobierno de Canelones para trabajar, a su vez, con otros niveles de gobierno, con el Gobierno Nacional, con la academia”, afirmó Herou.

En este sentido, las medidas adoptadas por el Gobierno Departamental son:

  1. Generar el Plan Estratégico de Aguas de Canelones, que permitirá sistematizar la información disponible y generar estrategias que posibiliten ampliar el conocimiento existente, para consolidar un plan que integre calidad y cantidad a escala de ciclo hidrológico con una visión sistémica y de cuencas.

  2. Profundizar la estrategia de acción climática, aprobada en 2011, a través de acciones que incorporen no solamente mecanismos de respuesta (adaptación), sino que también permita abordar las causas de los problemas ambientales diagnosticados y del cambio climático (mitigación).

  3. Incorporar aprendizajes al plan de Gestión de riesgos de Canelones, aprobado en 2022, con el objetivo de generar las estrategias necesarias que posibiliten importantes niveles de preparación ante diversas situaciones que puedan concretarse a mediano y largo plazo.

  4. Consolidar un mapa de vulnerabilidad ante crisis del agua, para poder generar estrategias y abordajes que propicien capacidades y resiliencia en todo el departamento.

  5. Centro de Monitoreo de cantidad y calidad de agua, eventos climáticos extremos y actividades en curso o planificadas en el territorio, incorporando tecnología y mayores capacidades para el análisis y toma de decisiones.

  6. Potenciar el plan de Control y vigilancia ambiental de Canelones, asegurando el control y seguimiento de las actividades que se dan en el territorio y que están en la base del aumento de contaminantes y nutrientes en los cursos de agua.

  7. Impulsar el pleno funcionamiento de las Comisiones de cuenca, para aportar al rediseño de la gobernanza del agua para garantizar el derecho humano constitucional al acceso al agua y la protección del ambiente establecido en la legislación.

  8. Programas de educación ambiental y campañas de escucha e información, en un marco de trabajo articulado y permanente con los más diversos actores sociales e institucionales.

  9. Incorporación de tecnología y publicación de reportes anuales para mejorar las capacidades en el monitoreo y en el manejo transparente de la información.

  10. Dar continuidad al Gabinete del Agua, desde donde profundizar otros abordajes generales o sectoriales, e invitar a diversos sectores sociales e institucionales, en un marco de cooperación que permita profundizar vínculos con la academia, con organismos internacionales y con otras ciudades con situaciones o experiencias similares.

  11. Instalación de la Mesa del Agua Rural, desde donde se analizarán estrategias de adaptación y uso del agua, se realizará un seguimiento y apoyo permanente a las múltiples experiencias que apuntan a desarrollar una transición con uso sustentable de los recursos.

  12. Proteger cuencas claves por sus beneficios ecosistémicos de aprovisionamiento de agua de calidad (cuencas como la del río Santa Lucía, Laguna del Cisne,arroyo Sarandí), ordenando uso y actividades, promocionando actividades compatibles y desincentivando las actividades no compatibles con los objetivos planteados.

Al respecto, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, aseveró que con esta serie de acciones adoptadas y, además, por tener un plan estratégico de adaptación al cambio climático y enfrentar esta crisis con planificación a corto, mediano y largo plazo, el Gobierno de Canelones está teniendo un liderazgo bien importante a nivel nacional y regional. “Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo para estos procesos de todas las agencias de Naciones Unidas involucradas en el tema, con embajadas y, cuando les describimos esta serie de medidas y acciones que adopta el Gobierno de Canelones, muchas veces nos dicen que esto es un plan piloto para aquello que todavía no está ocurriendo a nivel nacional. Creo que esto nos tiene que hacer sentir orgullosos”, expresó Lanza.

Acciones llevadas adelante por la Intendencia en el marco de la crisis hídrica

La Directora General de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, explicó que desde la Dirección se elaboró un protocolo de acceso a la prestación del servicio de agua potable embotellada, donde, en una primera etapa, se priorizó a la población vulnerable socioeconómicamente y con problemas de salud.

Asimismo, indicó que desde mayo se brindó agua potable en comedores, hogar estudiantil, hogares de mujeres con hijos e hijas, hogar para personas mayores y el centro diurno La Otra Esquina. En este sentido, Garrido detalló que se brindó agua potable a 60 merenderos para la elaboración de la leche en polvo, a 47 emprendimientos solidarios (ollas populares), a 12 complejos del Banco de Previsión Social (BPS) para personas mayores, a centros educativos para la preparación de meriendas. En total, según la Directora, se entregó un total de 206.740 litros de agua potable, que alcanzó a 865 personas por día durante tres meses.

Sobre la crisis hídrica

Por su parte, la Coordinadora del Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones, Tania Yanes, afirmó que, para Canelones, el agua es un patrimonio, un recurso natural que tiene que ser cuidado y respetado, por lo cual existe una valoración ética de que tiene que haber control y compromiso por parte de la administración de vigilar y prever qué es lo que va a pasar a futuro con este recurso.

“La gestión de la crisis necesita identificar dónde está la crisis como para poder saber quién y cómo la vamos a gestionar”, consideró Yanes, pero reconoció que “no estamos ante una crisis o ante una emergencia, estamos ante una situación sistémica de un entramado que nos impacta en diferentes niveles, y que tiene implicancias sociales y culturales en el territorio que son complejas”. Para la Coordinadora del Gabinete Productivo, es de vital importancia que a las crisis se les ponga caras y voces desde los territorios, lo cual permite generar resiliencia a la vez que se integra la necesidad de ser sustentables. En esta línea, Yanes afirmó que “esto requiere soluciones estructurales, que sean lo suficientemente dinámicas como para hacer un cambio cuando se necesite”.

En tanto, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, opinó que “una crisis de estas características nos tiene que dejar aprendizajes que nos inviten a pensar, escribir y actuar” y añadió que “eso no se puede hacer en el ojo de la tormenta, en el medio de la turbulencia porque ahí uno tiene que salir a resolver rápidamente los problemas que se plantean, planificando a cortísimo plazo para mitigar los impactos que genera una situación como la que nos tocó vivir”. Al respecto, Legnani recordó que hubo que acudir rápidamente a brindar apoyo al entorno rural con 6.000.000 de litros de agua para producción, 80.000 litros de combustible, 1.500 horas de trabajos con máquinas y a comprar agua embotellada para entregar a la población más vulnerable.

El Secretario General expresó que si bien “hay daños irreversibles y efectos devastadores que hay que pasarlos a pérdida”, se debe pensar a futuro y tratar de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo. “Lo que se está planteando no es otra cosa que forjar y cementar las bases para mirar lejos, más allá de un período de gobierno”, planteó y agregó que “va a ser responsabilidad nuestra incorporar estas acciones, con el dinamismo necesario, pero va a ser nuestra responsabilidad transmitir al próximo equipo de gobierno el trabajo realizado y lo que se está pensando para adelante”, ya que “ahora es el momento de planificar, de pensar y de actuar”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: