Gobierno de Canelones está desarrollando nuevas regulaciones y controles para asegurar la protección de la salud y el ambiente

El Gobierno de Canelones, dentro del marco de las políticas departamentales ha definido como prioridad avanzar en el ordenamiento territorial, regulando y ordenando las actividades que se desarrollan en el territorio con el objetivo central de proteger la salud y el ambiente.
Este concepto fue repetido en varias oportunidades por el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi y pautan planes y programas que se vienen desarrollando junto al Gobierno Nacional, los Municipios y fundamentalmente vecinas y vecinos de todo el departamento.

Entre las principales líneas de trabajo para desarrollar estos objetivos podemos destacar:

1. Se han logrado acuerdos con el Gobierno Nacional y la Universidad de la República para profundizar y ampliar el conocimiento existente sobre el ambiente y las actividades que se desarrollan en el territorio

2. A través de nuevos instrumentos de Ordenamiento Territorial (Perímetros Rurales con Asentamientos Humanos, Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental, etc.) y de Medidas Cautelares (Protección de Cuencas Hídricas, Cuenca Laguna del Cisne, etc.), se han generado nuevas regulaciones en distintas zonas del departamento, que tienen como objetivo preservar los recursos naturales y la salud de la población

3. A los efectos de dar cumplimiento a la normativa vigente, se acordó con el Gobierno Nacional un Protocolo de Control y Vigilancia Ambiental que incluye recorridas periódicas por aire, agua y tierra, utilización de imágenes satelitales y el desarrollo de canales de comunicación que faciliten el involucramiento de vecinos en tareas de Control Ciudadano, como base para la respuesta coordinada de los distintos niveles de gobierno con competencia en el tema.

En lo que va de este período de gobierno, las acciones enmarcadas en el Protocolo de Control y Vigilancia Ambiental han permitido detectar varias infracciones de tala de monte nativo, canalizaciones ilegales, redes de pesca no permitidas, fumigación en zonas en las que no está permitido, etc.
En todas las infracciones detectadas se actuó conjuntamente con distintos organismos del Gobierno Nacional (Dinama, Dinagua, MGAP, MSP, OSE, etc.) y desde la Comuna se han realizado múltiples procedimientos como son la aplicación de multas de hasta 20.000 UR, denuncia judicial, intimación a infractores para que además de las multas cumpla con la recomposición ambiental de la zona afectada, etc.

La comunidad puede realizar denuncias ambientales a través de: www.imcanelones.gub.uy, Municipios, teléfono 1828 y sms al celular de denuncias ambientales 099389486.