Gobierno de Canelones e Institución de Derechos Humanos avanzan en cooperación

Imagen

El Intendente, Marcelo Metediera, recibió al Director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Wilder Tayler. Tras el encuentro se anunció la firma de un convenio para renovar la cooperación que el Gobierno de Canelones brinda en la búsqueda de personas detenidas desaparecidas en el Batallón de Infanteria N° 14 de Toledo.

El Director de Derechos Humanos de la Intendencia, Carlos Garolla, quien también participó de la reunión, explicó que el convenio se firmará en mayo para formalizar las tareas de colaboración que ya se realizan de manera permanente con el área de búsqueda de la Institución.

El jerarca de la Intendencia destacó la relevancia que esta firma tiene para ambas instituciones. “Estamos colaborando con una institución que por ley tiene la obligación de investigar; En definitiva estamos colaborando para que se sepa la verdad de las cosas que ocurrieron durante el Terrorismo de Estado”, afirmó.

El Director de la INDDHH y referente para la búsqueda de detenidos desaparecidos Wilder Tayler, recordó la trayectoria de cooperación entre ambas instituciones y se mostró satisfecho con el resultado del encuentro. “Vinimos a la reunión a confirmar un vínculo de trabajo con el nuevo Intendente y nuestras expectativas se han visto colmadas”, sostuvo.

También participaron del encuentro la Pro Secretaria General de la Intendencia, As. Soc. Silvana Nieves, el Director de Patrimonio, Federico López y la Responsable del Área de Relaciones Institucionales, Alejandra Umpiérrez. Por la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo estuvieron presentes, el Dr. Diego Lamas y el investigador, Walter Pernas.

Tareas de cooperación

La Intendencia de Canelones desde hace años brinda apoyo en las tareas de búsqueda de detenidos desaparecidos en el Batallón 14 de Toledo. En esta reciente etapa de investigación dispuso de un equipo de trabajo conformado, por una máquina retroexcavadora y un maquinista, entre otros recursos.

En la dependencia militar, en el año 2011, fueron hallados los restos del maestro Julio Castro, en 2012 los de Ricardo Blanco y el pasado año se ubicaron nuevos restos que pertenecen a una mujer que aún no ha podido ser identificada.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Informe completo, Gobierno de Canelones e Institución de Derechos Humanos avanzan en cooperación

Archivos adjuntos:

  • Informe completo, Gobierno de Canelones e Institución de Derechos Humanos avanzan en cooperación

  • Palabra del Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla

  • Palabra del Director de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Wilder Tayler.