Funcionarios recibieron capacitación sobre Ley de Acceso a la Información Pública

Funcionarios de la Intendencia de Canelones, de la Junta Departamental de Canelones y de los 30 municipios canarios participaron de un taller de capacitación sobre la Ley de Acceso a la Información Pública. La instancia tuvo lugar este miércoles 29 de noviembre, en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones.

La capacitación estuvo a cargo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), perteneciente a AGESIC, Presidencia. En primer lugar, se brindó una presentación sobre los conceptos generales de la ley: principios, obligaciones, conceptos de transparencia activa y pasiva, y excepciones. Posteriormente, se realizó una presentación acerca de los aspectos prácticos de la clasificación de la información pública, esta última instancia dirigida de forma específica a funcionarios de jurídica del Gobierno de Canelones.

La coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Dra. Mariana Gatti, informó que la Unidad tiene como cometidos, establecidos en la ley, capacitar tanto a la ciudadanía como a los sujetos obligados. “Para nosotros es importante trabajar no solo en Montevideo sino ir trabajando con diferentes organismos públicos del interior para seguir sensibilizando con relación a la existencia de este derecho, y también de las obligaciones que la ley establece”, expresó.

Para la coordinadora de la UAIP es importante que las instituciones puedan manejar de manera confiable la información y proteger aquella que no debe entregarse, como, por ejemplo, el caso de los datos personales sensibles. “Manejar el tema de que la publicidad es la regla, es decir, si la información es pública, la información es de todos, ese es el principio rector de la ley y en ese sentido es que todo el articulado lo establece”, manifestó.

Gatti expuso que “es importante cambiar ese paradigma de que la información es de la institución, sino que la información es de todos y puede ser solicitada como un mecanismo para rendir cuentas de la gestión con las excepciones pertinentes”.

Por su parte, el intendente Yamandú Orsi, encargado de dar apertura a la jornada, agradeció a la Unidad de Acceso a la Información Pública por hacerse presente en Canelones para brindar esta capacitación, y manifestó la voluntad del Gobierno de Canelones de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Acceso a la Información Pública. “Nos preocupa cómo los ciudadanos están visualizando a los funcionarios públicos, a los gobernantes, a las instituciones. Estamos ante un desafío que es recuperar la confianza, el vínculo entre el ciudadano y el gobernante, las instituciones, lo público. Encontramos en estas disposiciones, que tienen carácter de ley, una vía importante y necesaria para reconstruir o reforzar ese vínculo”, manifestó.

El jefe comunal expresó que “es un derecho de la ciudadanía saber qué se hace con sus recursos” y, en ese sentido, añadió que cuando, en el año 2008, se aprobó la ley, quizás muchos no hayan comprendido la real magnitud de su alcance, pero que “con el paso del tiempo, y de algunos hechos políticos de enorme notoriedad, se han puesto sobre la mesa las bondades de esta norma y su compromiso con la transparencia”.

Para cerrar su alocución, el intendente señaló que esta ley implica “un desafío de trabajo grande” para el Gobierno Departamental pero que se encuentra “muy confiado” en el equipo de trabajo con el que cuenta la Administración.

Galería de imágenes

Video