Funcionarios de la Intendencia participaron de Taller de Nutrición y Cocina

En el marco del programa “Mil días de igualdad” y del convenio alcanzado entre el Gobierno de Canelones, la Escuela de Nutrición de la UdelaR y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se desarrolló un Taller de Nutrición y Cocina dirigido a funcionarios y funcionarias de la Intendencia con hijos menores de dos años o embarazadas. El taller se realizó el lunes 23 de octubre, en el Centro Cultural de la ciudad de Canelones (ex EMAO).

Este taller forma parte del proyecto "Hierro en los primeros mil días" que desarrolla la Escuela de Nutrición de la UdelaR e INAC, a través del cual se trabaja en la prevención de la anemia en embarazadas y niños menores de dos años.

A través del taller los asistentes fueron orientados acerca de qué alimentos son los más adecuados para sus hijos de acuerdo a su edad, las principales causas de anemia por deficiencia de Hierro y los alimentos que ayudan a prevenirla.

Las coordinadoras del taller fueron las Lic. en Nutrición Alejandra Girona y Virginia Natero, quienes hicieron especial énfasis en la incorporación de carnes en la dieta durante el embarazo y a partir de los seis meses del bebé desde sus primeras comidas sólidas.

En 2014 la Intendencia de Canelones puso en marcha el programa “Mil días de igualdad”, una iniciativa que cuenta con apoyo de UNICEF y que tiene por objetivo la protección integral de la primera infancia en el departamento de Canelones, desde la gestación hasta los 24 meses de vida (primeros mil días de vida), articulando las acciones nacionales con las departamentales y materializándolo en cada microrregión y en cada uno de los municipios.

De esta forma se contribuye a los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) para el período de gobierno 2015-2020 en materia de nutrición y salud infantil, desde un enfoque de derechos, seguridad y soberanía alimentaria.

Los objetivos definidos por el MSP ofician como hoja de ruta general para orientar la producción de resultados concretos y medibles, en el marco de perspectivas de derechos, género y generaciones. A partir de una serie de problemas de salud de la población fueron priorizados según criterios de magnitud y relevancia. Se identificaron 15 objetivos de los cuales seis tienen que ver con primera infancia, uno de ellos es la prevención y tratamiento de la anemia infantil.

 

 

Galería de imágenes