Familias de Canelones Crece Contigo participaron de talleres de Educación Alimentaria - Cocina Uruguay

Con la participación de la Intendenta de Montevideo (int) María Sara Ribero, la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de la Salud Prof. Gabriela Garrido de la Comuna Canaria y el Coordinador General de Agenda Metropolitana Cr. Enrique Cabrera se realizó el cierre de los cursos de la Agenda Metropolitana de Educación Alimentaria - Cocina Uruguay, en el que participaron familias que forman parte del Programa Uruguay Canelones Crece Contigo.

Los cursos de Educación Alimentaria, Cocina Uruguay se llevaron adelante desde el 22 al 25 de setiembre en el Museo de la Memoria, ubicado en Montevideo, comprendiendo a participantes del departamento de Canelones, especificamente de la ciudad de Las Piedras y cercanías.

El Programa Cocina Uruguay, desarrollado desde el 2007 por la Intendencia de Montevideo, tiene como objetivo promover acciones educativas para la preparación y consumo de alimentos saludables, enfatizando los aspectos nutricionales y la utilización de recursos naturales, de bajo costo. Estos objetivos están en sintonía con el trabajo que viene desarrollando la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de la Salud de la Comuna Canaria, en particular con Canelones Crece Contigo, que también desde el 2007 ha contribuido desde sus inicios al desarrollo saludable de la población infantil del departamento canario y sus familias.

Recordemos que el pasado 8 de noviembre de 2013, la Junta Directiva de Agenda Metropolitana firmó un acuerdo con el fin de impulsar un calendario de actividades conjuntas en el Area Metropolitana, del Programa Cocina Uruguay. El mencionado Programa, cuenta con una Unidad Móvil, equipada para el desarrollo de los cursos teóricos práctico, dictados por nutricionistas con el apoyo de auxiliares de cocina. En esta oportunidad el móvil está instalado en el Museo de la Memoria, en el Departamento de Montevideo. El trabajo en el territorio que posibilitó la inscripción, el acompañamiento en el proceso y el traslado de los participantes fue coordinado por Desarrollo Social de la Comuna Canaria.

El trabajo conjunto, sumando experiencias de la Comuna Canaria y la Intendencia de Montevideo, promueve actividades en el territorio, de mutuo enriquecimiento para participantes, técnicos y responsables intervinientes.

En este marco la Intendenta Interina de Montevideo señaló que se trata de acercar este programa a la gente, aprendiendo entre todos a cocinar sano, barato y nutritivo y poder animarnos a hacer mezclas y propuestas diferentes, incorporando muchas verduras y frutas. Es un programa que la gente de los diferentes barrios a los que vamos lo valora un monton. Para muchos participantes es el primer certificado que reciben en su vida, lo que valoran enormemente, y a muchos les sirve como pasaporte facilitador para conseguir trabajo”. Ribero, también destacó que los y las participantes son parte de programas prioritarios como Canelones Crece Contigo. “Se trata de un programa que lo venimos desarrollando hace tiempo y que tiene una característica bien particular, que es poder movilizar una cocina completa más un aula por los diferentes barrios. Acercar este programa a la gente es la consigna”.

Por otro lado la Directora de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria dijo que los talleres permitieron a las mamás beneficiarias del programa Canelones Crece Contigo participar de cursos de cocina práctica, de cocina útil, sana para sus bebés, que nos parece que es un elemento muy importante en este proceso educativo que realiza Canelones Crece Contigo con las familias. Esto es mucho más que aprender a cocinar, sino que también pasa por la integración, pasa por salir del lugar donde se vive y conocer un lugar distinto e interactuar con otras personas, conocer que es posible, que se puede, que se puede imaginar, que se puede crear, que todos tenemos derecho a estos procesos de integración y estos procesos educativos que siempre forman; que siempre enriquecen, que siempre hacen ver las cosas de otra forma. Y seguramente estas mamás son, unas antes de estos talleres y otras después”, finalizó diciendo Garrido.

Durante la jornada de cierre se hizo entrega de certificados, compartiendo algunas las nutritivas recetas aprendidas y elaboradas.

Galería de imágenes