Exitosa jornada vivió el 4to Seminario Internacional de “Gestión Cultural, Identidades y Desarrollo Humano”

El sábado 10 de setiembre se realizó en Las Piedras la última jornada del 4to Seminario Internacional “Gestión Cultural, Identidades y Desarrollo Humano”.

La actividad contó con muy buena concurrencia de público y comenzó sobre las 10 de la mañana con una mesa de experiencias locales de gestión cultural y desarrollo local con la participación de la “Casa del Vecino Carlos Peisino” de Las Brujas y su experiencia rural. Luego se realizó una presentación sobre la Investigación titulada “Gestión Cultural y Patrimonio Local” un desafío a la creatividad en la promoción del patrimonio local. Se trató de una experiencia de la Comisión del Patrimonio de Las Piedras a través de la maestra Mabel Pirotto y la Lic. Sandra del Río. Gestión Cultural en Patrimonios Pedrenses fue el eje de la investigación.

La mesa de experiencias de Gestión Cultural y Desarrollo Humano desde Ámbitos Gubernamental de Argentina, resultó sumamente interesante a la hora de tener un acercamiento a la experiencia de nuestros vecinos con participación de varios partidos bonaerenses.
Por el Partido de Quilmes, expuso Evangelina Ramos de la Secretaria de Cultura, por el Partido de Morón, el Director Guillermo Herzel y por el de Rosario, Marcelo Palmas. Además se contó con la la visita y participación del Sr. Carlos García perteneciente al Gabinete del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de la Provincia de Mendoza, refiriéndose al programa “de la esquina a la escuela”.

Luego del mediodía, la Dra. Sonnia Romero dio una pequeña charla sobre la “Valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial en Uruguay: un proceso en construcción ” donde realizó un recorrido por la historia del patrimonio en Uruguay y de los trabajo más importantes realizados en este sentido durante la historia uruguaya.

La primera parte de la jornada de cierre del seminario, finalizó con la interesante presentación de una investigación sobre patrimonios canarios denominada “Memorias locales refuerzan la identidad Local: Libro del CEEC. Los autores que realizaron esta presentación fueron la Prof. Alma Domínguez, Prof. Luis Borra y la Prof. Virginia Cornalino. Allí contaron como realizaron la investigación, a que localidades comprendió (Los Cerrillos, Sauce, Canelon Chico y Canelones) y algunos de los resultados obtenidos que fueron plasmados en un libro, presentado en la oportunidad.

El grupo de teatro espontaneo montevideano “Saludarte” se encargo de cerrar la primera parte del seminario, robandole una sonrisa a cada uno de los presentes y como presentación de la tan esperada exposición de Jorge Melguizo (de Colombia) y del encuentro Internacional de Coros que cerraron la jornada.