Excepcional Gala de Tango en el Solís dio apertura al Festival Internacional de Tango Julio Sosa

Con una exquisita “Gala de Tango” en la sala principal del histórico Teatro Solís de Montevideo se dio apertura en la noche del 29 de octubre a la Tercera Edición del Festival Internacional de Tango Julio Sosa, organizado por Tertulia Ciudadana, la Comuna Canaria, junto a los Municipios de Las Piedras, Pando y Canelones.

La velada contó con gran marco de público y la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, la Intendenta de Montevideo Prof. Ana olivera, entre otras autoridades.

La Sra. Cristina Morán fue la encargada de oficiar como maestra de ceremonia, mostrando durante el desarrollo de la velada su característica simpatía. Para comenzar Morán reseñó la vida del “Varón del tango”, destacando sus dotes para la poesía, la actuación, periodismo y su voz “inconfundible, profunda, redonda, de perfecta dicción”.

El evento contó con el estreno del film documental “Dos horas antes del alba” creado y dirigido por el cineasta uruguayo Gabriel Szollosy quien estuvo presente en la velada y previo a la emisión de su película dirigió unas palabras a los presentes. “Para mi es un orgullo que el cine haya sido convocado para rendirle homenaje en los 50 años de su desaparición”, dijo.

Szollozy relató que el género documental lo que trata es sobre “las ausencias, cómo retratar las ausencias, cómo hacerlas presentes”. Expresó que a través de su documental tuvo el desafío de hacer presente la ausencia de Julio Sosa pero sin perder su carácter de ausente.

Durante la gala se emitió en formato de audio, la única pieza grabada no comercial, tomada de una actuación en vivo, y donada por un coleccionista argentino, de la Orquesta del Mstr. Aníbal Troilo versionando La Cumparsita, con Julio Sosa recitando las glosas “Por qué canto así”, de Celedonio Flores.

La velada tuvo además variadas presentaciones: la actuación del Mstr. Nicolás Ledesma (Argentina - pianista de la Orq. del Mstro. Leopoldo Federico) con el Mstro. Julio Cobelli en guitarra; la actuación del Mstro. Ledesma, con la pianista uruguaya, Mstra. Élida Gencarelli. Actuación del Mstro. Ledesma, con un cuarteto formado por los Mstros. Lautaro Greco (bandoneonista argentino), Cono Castro (contrabajista uruguayo), y Clara Cruk (violinista uruguaya). La actuación de la Orquesta Juvenil del SODRE, José Artigas, dirigida por el Mstro. Ledesma, con la participación de la Mstra. Gencarelli al piano. Actuación de la cancionista Analia Pérez, y el cantor Ledo Urrutia (Uruguay) Tango danza: Gaby Lencina y Ariel Coira, y Mariana Pereira y Javier Peluffo.

En conmemoración del 50 aniversario de la desaparición física del Varón del Tango hasta el 26 de noviembre el Festival Internacional de Tango Julio Sosa desplegará una variada agenda de actividades en las ciudades de Montevideo, Canelones, Pando, y Las Piedras.

Galería de imágenes