Entrega de contenedores en Las Piedras inicia una experiencia piloto en materia de reciclado

En el barrio Colinas del Mirador se realizó la firma de un comodato para la entrega de contenedores para residuos domiciliarios coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Participaron el Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román, concejales, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou, vecinos de Colinas del Mirador, representantes de la cooperativa que se encargara de procesar el material reciclable.

El Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román señalo: “Es una novedad para el departamento, para el país, una experiencia piloto que vamos a hacer en nuestra ciudad”.

“Arrancamos el reciclado desde los domicilios ya que en un contenedor va a ir la parte orgánica y en otro contenedor la parte recuperable, es decir plástico, vidrio, hierro, chapa, metales, cartones, etc.”

Finalmente el Alcalde dijo que “Para el municipio es una experiencia muy importante porque nos va a permitir hacer un monitoreo de si esto se podrá repicar a otras zonas sobre el reciclado de los residuos domiciliarios desde los domicilios mismos como se hace en algunos países que están mas avanzados en esta materia que nosotros”.

Por su parte el director de Gestión Ambiental la Comuna Canaria, Leonardo Herou, manifestó que a cada familia se le hace entrega de dos contenedores, son iguales, lo único que los distingue es el adhesivo que indica que tipo de residuos vamos a poner en cada uno de ellos”.

“En uno va lo que podemos llamar no recuperable y en el otro lo recuperable, todo lo que es vidrio, plástico, metales, cartón, que son recuperables a través de la Ley de Envases. Canelones es el primer departamento que la aplica en todo el territorio, en todas las localidades, eso nos permite avanzar en un objetivo ambiental que es el de recuperar para el reciclaje estos envases también social, porque en este caso tenemos una cooperativa integrada prácticamente en su totalidad por ex recicladores”.

“También hay un objetivo social en este programa que se llama Tu Envase Nos Sirve, que ahora tiene su experiencia piloto acá en Colinas del Mirador, que ojala podamos extenderla a todo el departamento”.

El Director General de Gestión Ambiental, informó que de común acuerdo con los vecinos, el camión recolector pasará por el barrio a retirar los residuos los martes, jueves y sábados aproximadamente a las 8 de la mañana.

Añadió que “los jueves deben sacarse los dos contenedores, porque ese día pasara el recolector de la cooperativa que llevara los envases o el material recuperable”.

Luego de la oratoria, la Esc. Lourdes Peña dio lectura al comodato, los vecinos procedieron a la firma y se llevaron los contenedores a sus domicilios.

Galería de imágenes