Encuentro de Coro de Adultos Mayores en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo

El pasado martes 28 de octubre se llevó a cabo en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo, una nueva jornada del 9º Encuentro de Coros de Adultos Mayores. Dicha gala contó con la participación de 12 coros de distintas partes del departamento, actuando más de 200 coreutas en el escenario mayor del recientemente inaugurado complejo cultural.

Esta es una jornada que se realiza desde el año 2007, organizada por la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria, a través de la Unidad de Integración y Participación y la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones. Este es un evento que ha ido creciendo año a año y por este motivo ya no se realiza sólo en una localidad de Canelones, sino que este encuentro tiene como escenario distintos puntos del departamento.

Abrió la jornada el coro De Mi Cuidad, de Parque Miramar, que viene cantando ininterrumpidamente desde hace 25 años, luego actuaron los coros de Ciudad de la Costa: Cruz del Sur, Alianza de la Costa y Coral Melodías, en cuarto lugar se presentó Amanecer de Progreso, luego 1º Ajupenca de Canelones, Sol de Enero de Los Cerrillos, Voces de Atlántida, Sabía de Pinamar, Club de Abuelos La Teja de Montevideo, los niños de Dame tu Mano (Escuela Nº 187 Pando) y cerró la jornada Mi Acorde de Paso Carrasco.

Esta actividad se realiza en el marco del Día Mundial del Adulto Mayor - celebrado el pasado 1º de octubre – además de otras tantas jornadas que la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, a través de la Unidad de Integración y Participación organizan con motivo de celebrar esta fecha.

Gabriela Garrido, Directora General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud, contó que el Día del Adulto Mayor ha pasado a transformarse en el mes del adulto mayor, donde se realizan distintas jornadas para celebrarlo, “y los encuentros de coro son un festejo en honor a esta etapa de la vida preciosa, donde uno ha dejado algunas responsabilidades y pasa a tomar otras, que no son ni más ni menos que integrarse, encontrarse y transmitir al resto de la sociedad valores y enseñanzas, transmitiendo esa energía vital, esa sabiduría y valores que hacen a la construcción de una sociedad distinta”.

Garrido dijo que es un orgullo como Intendencia poder organizar este evento en el hermoso y valioso Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo y expresó su alegría por el crecimiento que el mismo tiene año a año. “Este ha sido un encuentro tan exitoso, que ya no se puede hacer en un sólo lugar, como se hizo al comienzo en el 2007, sino que ahora lo hacemos regional, porque son tantos los coros que participan que tuvimos que agregar presentaciones y hacer un ciclo en distintas localidades del departamento. Esta es una forma tan linda y sana de expresarse, que cada vez son más los grupos que quieren participar”, contó Garrido. Dijo además que el cierre de esta 9º jornada de coros se hará en noviembre, en el Costa Urbana Shopping.

“Además de ser en si mismo una fiesta de integración de grupos de coreutas de adultos mayores de distintos lugares del departamento, es también una instancia de integración, participación, expresión artística y cultural. También forma parte de esta construcción social que se realiza en el departamento con la integración de las distintas generaciones, con una visión intergeneracional, de ciclos de vida, que se realiza desde la Dirección de Desarrollo Social, trabajando desde la primera infancia, la adolescencia, la juventud y también los ciclos de la vida donde ya las personas tienen otros intereses, otras expectativas y este encuentro es uno de ellos”, expresó Garrido

La Directora de Desarrollo Social contó que siempre invitan a distintos coros de niños a participar del evento, “para poder realizar esta integración, el escuchar al otro, entender las actividades y los intereses de los abuelos y las abuelas y generar más respeto, más valores y más interés por lo que el otro siente y por lo que al otro le gusta. Esto es parte de la construcción de una sociedad distinta que realmente la estamos logrando”.

Para concluir Garrido hizo referencia a estos nueve años que lleva la organización de este evento: “Nueve años de encuentro de coros en Canelones, nueve años de aprender el valor de la música, el valor de la tolerancia, el valor de la solidaridad, del encuentro, de la participación. Muchas gracias por alegrarnos este hermoso día”.

Galería de imágenes