Encuentro de cooperativas en Pando

Con el objetivo de potenciar las relaciones de conocimiento y apoyo mutuo entre las cooperativas de trabajo el Municipio de Pando convocó a un encuentro de cooperativas de la ciudad y zonas aledañas.

Las cooperativas de trabajo son un actor local clave para el desarrollo del territorio donde están instaladas. Prueba de ello fue la participación en el encuentro realizado en el día 7 de mayo, en el Municipio de Pando, en el que participaron casi una veintena de cooperativas con diversos perfiles y experiencias, pero todas unidas por integrar un proyecto colectivo.

El Alcalde Martín Barindelli, expresó: “creímos importante juntarnos con las diferentes cooperativas del territorio, entendíamos que era bueno conocernos, qué hace cada una, compartir experiencias. La idea es que ustedes sepan qué cooperativas hay en la zona, qué es lo que hacen, capaz que pueden llegar a trabajar en conjunto y potenciarse”.

Los rubros de actividad variaron entre los servicios (emergencia, limpieza, albañilería, mantenimiento de áreas verdes), hasta los productivos (material para reciclado, metalúrgica, cerámicas, entre otras). Considerando esta diversidad, se trabajó sobre la presentación de dos experiencias, pero abrió la posibilidad de que todos colectivos presentes hicieran una breve reseña de su proceso cooperativo y las posibilidades de inter-cooperación.

Los ejes planteados en este plenario giraron en torno a las siguientes temas con apertura al aporte y construcción colectiva en una realidad compleja:
*El trabajo interno al colectivo de la cooperativa (sostenerse como colectivo en los principios cooperativos) y el trabajo externo en el mercado y la sociedad (sostenerse con viabilidad económica).
*El pasaje de “cabeza de empleada/o” a “cabeza de socio/a cooperativo/a, dueña/o”, el necesario “cambio de cabeza” para ser cooperativa.

*Los sentimientos ambiguos: entre el empoderamiento de ser socio/a y los miedos, entre las horas voluntarias y el sacrificio de horas dedicadas a otros ámbitos (familiar, social, etc.), entre una mayor libertad para la toma de decisiones y la responsabilidad para asumirlas, entre los ideales y la tolerancia frente a los procesos de cada uno de los integrantes, entre las etapas intensas en las que se juega si la cooperativa sigue o no, y el proceso de largo plazo en la apuesta colectiva, entre la horizontalidad y la pirámide para la toma de decisiones. Se compartieron modelos de toma de decisiones entre las diversas cooperativas.
*La relación con el Estado: por un lado su ayuda a través de sus instituciones (financiamientos múltiples, fuente de trabajo mediante contrataciones, apoyo técnico y seguimiento, entre otras), pero la vulnerabilidad que también propicia el Estado (burocracia, dependencia, entre otras).

En próximas instancias se trabajará en bases a las propuestas que surgieron en el encuentro:

Inter-cooperación, taller con fortalezas y debilidades de las cooperativas, capacitación local y comunicación para impulsar la conexión de todas las cooperativas con los organismos nacionales (FCPU y otros), e internacionales.