En setiembre Nicolich marchó por la Diversidad

En setiembre Nicolich marchó por la Diversidad

En setiembre, Canelones celebró y reivindicó la diversidad. Varias marchas y actividades se desarrollaron en el departamento y Nicolich dijo presente con la marcha realizada el pasado sábado 1° de octubre, organizada por el Municipio de Nicolich - Ciudad General Líber Seregni y la comunidad.

La actividad se enmarcó en un mes en el que a través de actividades que nacieron desde los colectivos y la sociedad civil organizada se invitó a reflexionar, disfrutar y celebrar la diversidad que hace a cada persona única y a luchar por los derechos y por una vida libre de discriminación. Desde el Municipio de Nicolich, la Concejala Adriana Rosa sintetizó que esta fue la segunda marcha organizada desde el territorio y manifestó que “es parte de la aceptación. Antes de esta marcha tuvimos un acercamiento con la población trans y se sumó mucha gente que por lo general no participa de las actividades. Esto es la culminación de la tarea que hacemos durante el mes”.

Por su parte, el conductor del evento, Davico Show, informó que se intenta “traer el arte a comunidades que a veces no ven drags o este tipo de artistas. Este año redoblamos la apuesta y trajimos otras amigas drags y otros espectáculos para complementar el festejo que se hace después de la marcha, para que tenga contenido diverso y para que también tenga a artistas locales”. A su vez, explicó en qué consisten estos shows, donde se puede ver a las drags realizando lip sync. “Sale un audio con la canción original y la drag hace el movimiento con el labio, por ello lo de lip sync, y parece que lo estuviera interpretando. En Uruguay las drags investigan mucho, por suerte, y empiezan a crear cosas. Hoy vamos a ver a drags que van mucho más allá, bailan muy bien, 'performean', y de a poco va creciendo este mundo con arte nuevo. Siempre hay un mensaje de libertad. Todos los shows los preparamos desde ese lugar”, puntualizó.

Desde el colectivo Diverso Las Piedras, Paula, participante de la marcha, sostuvo que “la vivimos muy contentas de que un año más se pueda gestar esta marcha, en un contexto muy especial porque este año se cumplen 30 años de la primera marcha donde un puñado de valientes comenzaron con todas estas movilizaciones. Es poner sobre la mesa el incumplimiento de políticas sociales, políticas públicas que tiene el país, que tampoco se están cumpliendo en su totalidad y que también reivindicamos”.

Desde lo institucional, el Gobierno de Canelones trabaja desde hace varios años en la consolidación de una Mesa de la Diversidad, un ámbito de intercambio y trabajo donde confluye la política departamental con las visiones, inquietudes y necesidades de los colectivos sociales que velan por las oportunidades igualitarias en materia de derechos, salud, vivienda y trabajo. En este sentido, Paula celebró los avances de esta lucha. “Podemos celebrar que hemos avanzado en libertad pero también sostener el reclamo de los derechos. Históricamente, la población LGBTIQ+ ha sido vulnerada, violentada y segregada de un montón de ámbitos, como el laboral, de salud y educativo, y está bueno reivindicar la lucha y trabajar en todos los territorios”, por lo que resulta “importante que nos organicemos”, reflexionó.

Galería de imágenes

  • En setiembre Nicolich marchó por la Diversidad
  • En setiembre Nicolich marchó por la Diversidad
  • En setiembre Nicolich marchó por la Diversidad
  • En setiembre Nicolich marchó por la Diversidad

Video