En setiembre Canelones sale a las calles para celebrar y reivindicar la diversidad

Imagen

En la ciudad de Las Piedras, se realizó la octava Marcha por la Diversidad de la localidad bajo los lemas Potabilizame los derechos: ¡Ley Trans ya! y Canelones orgullosamente diverso. El Gobierno de Canelones apoyó de forma activa estas actividades, que fueron llevadas a cabo con alegría por los colectivos del movimiento LGBTQI+ del departamento.

Las actividades comenzaron con una feria de emprendedores y emprendedoras, un espacio recreativo para niños y niñas y un escenario donde varios artistas se presentaron en la previa de la marcha. Entre ellos, estuvieron Vulvax, Pablo “El Perla”, Sofía León, Uli Piel, Marcelo Molla, DJ Testo y Skayl3.

La colorida marcha fue organizada por el Colectivo Diverso de Las Piedras y la Mesa de la Diversidad Canaria, integrada por la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia, siete colectivos del departamento que incluyen los territorios de Santa Lucía, Las Piedras, Ciudad de la Costa, Costa de Oro, Pando y Migues, con el apoyo de las direcciones de Cultura, Género y Equidad y varios municipios canarios. En la marcha estuvieron presentes el Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, el Coordinador Adjunto del Gabinete Social, Gerardo Bruzzone, el Alcalde de Las Piedras, Gustavo González, todo el equipo del municipio y el equipo de Comuna Joven del Gobierno de Canelones.

La Mesa de la Diversidad Canaria funciona desde el año 2017 y organiza cada año actividades en el marco de setiembre, el mes de la diversidad, para que las temáticas de la comunidad LGBTQI+ sean más visibles en los distintos territorios a través de conversatorios, muestras, talleres, cine, foros y las clásicas marchas locales, que desde distintas disciplinas artísticas y a través de sus proclamas ponen de manifiesto sus diversas reivindicaciones.

Garolla explicó que “estas actividades que se llevan adelante a lo largo y a lo ancho del departamento son fruto del trabajo en conjunto con la sociedad civil, ya que sin las organizaciones sociales que militan estos temas en forma cotidiana y sufren también la discriminación, las fobias que están instaladas en la sociedad, sería imposible llevar esto adelante”. El jerarca informó que lo que hacen la Intendencia y los municipios es coordinar con la sociedad civil, destinar recursos y apoyar estas iniciativas. “Creemos que es un grano de arena para construir una sociedad más sana, más empática, y en ese trabajo estamos con muchos colectivos”, indicó.

La activista Paula Moreno, fundadora y vocera del Colectivo Diverso de Las Piedras, manifestó estar muy contenta de “celebrar nuestra octava marcha por la diversidad, una marcha donde salimos a reivindicarnos desde el goce, desde la alegría, desde el festejo, celebrando nuestra existencia, celebrando nuestros colectivos organizados, pero también saliendo a denunciar un montón de cuestiones institucionales y derechos a los que esta población todavía no accede, como el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho a una salud libre de estigmatización, el acceso a la cultura”. La activista informó que el movimiento está haciendo énfasis en la población trans, una población históricamente vulnerada en derechos, y expresó la importancia de poner sobre la mesa las desigualdades “que estamos viviendo en un contexto político bastante complejo: en lo que va del año ya van 20 femicidios, la ley de violencia basada en género no tiene presupuesto, la ley integral para personas trans tampoco se cumple, hay un Estado ausente para esta población”.

“La Intendencia destina recursos”, informó Garolla, “tenemos varias marchas este mes, cinco en total, y nos parece que para un departamento como el nuestro que es tan diverso y que tiene el 100 % del territorio municipalizado es un desafío importante año a año seguir visibilizando esta temática y apoyando a los colectivos”. El jerarca puntualizó que “nosotros no venimos a ocupar el lugar de nadie ni a vanguardizar ninguna de estas luchas, que son propias de los colectivos, lo que hacemos nosotros es acompañarlos, otorgarles recursos económicos y humanos y de esa forma creemos que se construye una sociedad más diversa, más empática y más sana”.

Canelones orgullosamente diverso sigue creciendo

Desde el 2017 se generan reuniones bimestrales de la Mesa de la Diversidad Canaria para preparar las actividades de setiembre, intercambiar y reflexionar sobre las temáticas de interés y las estrategias de trabajo de cada colectivo. Fue entonces que desde la mesa se definió nombrar a cada setiembre Canelones orgullosamente diverso, distintivo que continúa siendo el mensaje institucional, así como la adopción de estéticas alusivas durante el mes, la intervención de la fachada del Palacio Municipal y la invitación a los distintos municipios de intervenir sus locales con la bandera que representa mayoritariamente a la comunidad LGBTQI+ alrededor del mundo, como una acción afirmativa en el reconocimiento de sus derechos.

De manera de poder visibilizar y transversalizar esta temática en otros proyectos que lleva adelante la comuna, se introdujo la temática en los contenidos de la agenda de arte y derechos humanos, una herramienta de descentralización que ofrece a los distintos territorios una bolsa de contenidos que incluye cortos, largometrajes y obras de teatro, que, entre otras temáticas, introducen la diversidad sexual, tanto a nivel barrial como en el de redes educativas. Esta articulación descentralizada es posible gracias al apoyo de las coordinadoras y los coordinadores territoriales de la Dirección General de Desarrollo Humano y la Dirección General de Cultura.

En esta línea, se introdujo la temática en los cursos de Formador de Formadores con perspectiva de derechos humanos a funcionarias y funcionarios de la Intendencia, donde el abordaje de distintas temáticas que involucran a la comunidad LGBTQI+ fueron llevados adelante por organizaciones de la sociedad civil que abordan estos temas desde diferentes enfoques, incluyendo los marcos jurídicos que amparan los derechos por una vida libre de discriminación, contra la homolestransbofobia, la inclusión, y el acceso a más oportunidades para una población históricamente desplazada y vulnerada. En este sentido, se brindaron apoyos a los colectivos para visibilizar y sensibilizar a la población sobre la ley integral para personas trans.

Entre las políticas del Gobierno Departamental, cabe destacar los Fondos Participativos PRENDE, de apoyo a la comunidad organizada, que incluyen en sus proyectos distintas dimensiones que incluyen la perspectiva de género, la de afrodescendencia, que integren a personas en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, personas que hubieran sido víctimas del terrorismo de Estado o personas integrantes de la comunidad LGBTQI+. Recientemente, con el fin de profundizar la interseccionalidad entre las temáticas que trabaja a Dirección de Derechos Humanos, se facilitó la participación del Colectivo Diverso Las Piedras para visibilizar, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, las situaciones de persecución, privación de libertad y torturas sufridas por la comunidad LGBTQI+, especialmente hacia las mujeres trans durante el terrorismo de Estado. Esta presentación tuvo lugar en el marco del Seminario de Historia y Memoria Reciente realizado el pasado mes de agosto.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video