En homenaje a los fusilados de Soca la ex ruta 70 pasó a denominarse “Camino de los Fusilados”

En homenaje a los fusilados de Soca la Junta Departamental de Canelones aprobó la denominación de la ex-Ruta 70, entre ruta 9 km 75, como “Camino de los Fusilados”, iniciativa presentada por la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y apoyada por el Intendente de Canelones. La inauguración del Camino los Fusilados se realizó el pasado 21 de diciembre con la presencia de familiares, amigos y autoridades nacionales, departamentales y locales.

Participaron del acto oficial el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, el representante de la Junta Departamental Miguel Acosta, la Intendenta de Artigas Patricia Ayala y demás autoridades departamentales, nacionales e internacionales que acompañaron a los familiares y amigos de los fusilados de Soca.

Los oradores del encuentro fueron; el representante de la Junta Departamental Ubaldo Aita, Elena Bicera por la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, Roberto Herrera y Charito Estefanell por Crysol y Marcos Carámbula quien cerró la oratoria protocolar para pasar al descubrimiento de la placa que selló el nombre de la ex-ruta 70 como “Camino de los Fusilados” en homenaje a Graciela Estefanell, Mirta Hernández, María de los Ángeles Corbo (embarazada de seis meses), Floreal García y Héctor Brum secuestrados en Argentina el 8 de noviembre de 1974 y trasladados a Uruguay y fusilados el 20 de noviembre de 1974 en la ruta 70.

La apertura del acto estuvo a cargo del representante de la Junta Departamental quien dijo que “la denominación de esta ruta como Camino de los Fusilados es un hecho de reparación y de justicia y hace también a la conformación en la sociedad canaria de esa memoria que tenemos que recuperar de manera permanente. La recuperación de la memoria tiene que ver con esa lucha permanente que tenemos todos y contra un sistema que nos obliga a vivir un presente permanente. Es fundamental la participación de la gente de Comuna Joven a los efectos de la apropiación de ese pasado que nos duele mucho. Debemos seguir soñando con nuevas realidades y se lo debemos a esos cincos compañeros que murieron luchando”.

El representante de Crysol (Organización de ex-presas y ex-presos políticos), agradeció a la Comuna Canaria por apoyar esta iniciativa, “ya que es un acto de justicia histórica y el cumplimiento de las obligaciones del estado y el compromiso con la memoria para preservarla y que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse”, expresó Roberto Herrera.

Aracelis Roel integrante de la Comisión de fusilados de Soca manifestó que “este hecho es histórico ya que hoy coincide que se cumplen seis años de la inauguración del memorial y el 20 de diciembre fueron encontrados los cuerpos”.

Charito Estefanell expuso un testimonio de la madre de Graciela Estefanell donde describía todo el proceso de búsqueda de su hija. Dicho testimonio fue atentamente escuchado por los presentes generando gran congoja, sobre todo para quien lo leía, hermana de Marta Estefanell.

Marcos Carámbula saludó a los familiares de los cincos jóvenes asesinados y a quienes luchan por la verdad y la justicia. “Uno sigue sintiendo el mismo estremecimiento al ponerle el nombre de los “Fusilados de Soca”, nos conmueve profundamente porque para los uruguayos en esta construcción democrática hablar de los fusilados de Soca nos estremece, y profundamente nos compromete por la verdad y la justicia”. Reconoció además al pueblo uruguayo que supo reconquistar la libertad y luchó por la democracia y la conquistó. Y llamó a los jóvenes de hoy a reconstruir la vida de aquellos cinco jóvenes que fueron asesinados por sus ideales, en homenaje a sus padres, a sus hermanos y a sus familiares más directos. También en su alocución reconoció el trabajo de la Comisión por la Memoria “...el memorial primero, la denominación de la ruta como Camino de los Fusilados es producto de la lucha de la sociedad organizada. Todas las organizaciones que luchan por la verdad y la justicia están logrando que prime la memoria en la identidad de nuestros pueblos”. Agradeció además a Julio Abreu, un sobreviviente, que fue un testimonio clave para esclarecer aquellos hechos.

Finalizando el acto, el intendente de Canelones junto a familiares de fusilados hicieron el corte de cinta habilitando, de forma oficial la nueva denominación de la ruta 70 como “Camino de los Fusilados”, espacio donde se pudo disfrutar de un emotivo espectáculo musical de la mano de Daniel Viglietti y Rubén Olivera. Unos de los temas más populares y sentido fue “A redoblar” y “La llamarada” que fueron acompañados a coro por los presentes.

Galería de imágenes