En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, Canelones presenta avances en relación a capacitación de funcionarios y atención a creciente demanda

En el ámbito de la celebración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, la Intendencia de Canelones se suma a esta conmemoración con una serie de iniciativas relacionadas con la implementación de los principios de transparencia, acceso a la información y participación en la gestión en el Gobierno Departamental y los 30 municipios de Canelones.

En efecto, días atrás se completaron las jornadas de capacitación en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información con referentes de todos los municipios, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, la Dirección de Desarrollo Local y la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).

Asimismo, la Agesic dio a conocer el Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI) y Canelones se ubicó en el lugar 22 entre 228 organismos públicos evaluados en varias dimensiones de la transparencia, siendo la segunda intendencia mejor evaluada. El puntaje de Canelones fue de los más altos en cuanto a las dimensiones de transparencia activa y transparencia pasiva –en línea con un constante aumento de las solicitudes de acceso a la información–, y un puntaje medio en aspectos vinculados con tecnología y datos abiertos.

Durante los primeros nueve meses del año el Gobierno Departamental recibió 170 solicitudes de acceso a información pública al amparo de la Ley 18.381, lo que representa un aumento de casi 40 % con respecto al mismo período del año anterior. Las solicitudes requirieron la intervención de 31 reparticiones del Gobierno Departamental frente a las 18 que fueron llamadas a responder en 2021, lo que supone una ampliación en las temáticas demandadas.

Día Internacional del Acceso Universal a la Información

 El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de setiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, en consideración a que varias organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en el mundo ya habían adoptado esa fecha para celebrarlo. La Asamblea General de la ONU también adoptó el 28 de setiembre de 2019 como Día Internacional para el Acceso Universal a la Información.

En tal sentido, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, destacó el compromiso de la Intendencia de Canelones con el derecho a la información y la transparencia en la gestión. “En este día central para difundir el derecho a la información, destacamos el compromiso de la actual gestión con la mejora continua en materia de transparencia”, y el apoyo “de todas las direcciones departamentales y municipios en responder de la mejor forma a las demandas de más y mejor información”, puntualizó.

El Director de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, Marcelo Cúneo, señaló por su parte que “las respuestas en materia de acceso a la información no sólo aumentaron en cantidad, sino que hay un esfuerzo por ofrecer un servicio de calidad”. “Estamos logrando cumplir con un abanico cada vez más amplio de necesidades de información de las personas”, añadió.

La mayor cantidad de solicitudes de información (100) ingresaron mediante el formulario web específico para esto, seguidas de las que lo hicieron por correo electrónico (38) y en tercer lugar las solicitudes de información presenciales (32). Sobre las temáticas más requeridas según repartición, la que recibió mayor cantidad de solicitudes fue la Dirección General de Tránsito (normativa, preferencias de cruce, vehículos empadronados) con 21, seguida de la de Recursos Financieros con 19 pedidos de información, mayormente sobre temas tributarios. Las direcciones generales de Administración y de Gestión Territorial recibieron 14 solicitudes cada una (en el caso de la primera sobre funcionarios, remuneraciones y otros y la segunda sobre habilitaciones de construcción). Les siguen la Dirección General de Obras (nueve) y la de Gestión Ambiental (ocho). El resto se reparte entre más de una veintena de reparticiones de la Intendencia.

Sobre el aumento de requerimientos, Cúneo opinó que “de a poco las personas van conociendo que tienen a disposición un formulario específico en la página web de la Intendencia y un correo electrónico que permite solicitar información con los requisitos mínimos exigidos por la ley”. Del mismo modo, destacó el trabajo que se viene haciendo en materia de capacitación, especialmente con los funcionarios y funcionarias de los municipios y otros puntos de atención. “Se ha logrado una mayor difusión de las posibilidades que brinda la herramienta y en consecuencia un crecimiento de la demanda”, señaló.

Lanza destacó que “estos avances en materia de transparencia pasiva también se han logrado en transparencia activa, es decir, la que la Intendencia como todo organismo público debe proporcionar a través de sus vías de comunicación, y se han visto reflejados en la última edición del INTAI que elabora la Unidad de Acceso a Información Pública de Agesic (Uaip)”. De acuerdo al último ranking de cumplimiento de las obligaciones publicado por el organismo rector de las políticas de transparencia, la evaluación de la mejora en transparencia activa y pasiva de la Intendencia de Canelones se encuentra entre las mejores del país.

Con respecto a la implementación de un programa de capacitación, Cúneo explicó que “hemos trabajado junto con la Uaip y la Secretaría de Desarrollo Local y Participación en un Plan Piloto Modelo de Transparencia Municipal que alcanzó a ocho municipios, que finalizó con la aprobación por resolución por cada uno de ellos de un protocolo de trabajo en esta materia y ahora comenzamos con los talleres para extenderlo al resto de los municipios del departamento”.

Por último, la Intendencia de Canelones viene trabajando en el marco del quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2021-2024) que se viene desarrollando a nivel nacional, con el compromiso que se presentó para este período, que tiene cuatro dimensiones y que incluye diversas acciones a nivel de Gobierno Departamental, municipios, Junta Departamental y que busca generar avances importantes en materia de transparencia y participación para las personas que interactúan con el Gobierno de Canelones.

Por más información: https://www.imcanelones.gub.uy/es/conozca/gobierno/transparencia

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