El Día Nacional del Candombe se festejó en Ciudad de la Costa

Con la participación de cinco comparsas de la zona, este viernes se conmemoró el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en la plaza Crottogini de Ciudad de la Costa. Formaron parte de la jornada, con su música y baile, las comparsas Candombe Arena, Shangrilonja, Lonjas del Rincón, La Zandunga y Libertambor, todas de distintos barrios de la localidad.

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, desde el año 2006, en el ámbito de la creación de la Ley 18.059. La fecha hace alusión al 3 de diciembre de 1978, cuando de manera espontánea los tambores de candombe sonaron por última vez en el célebre conventillo Mediomundo en Montevideo, edificación que fue condenada a su demolición.

La Alcaldesa (I) de Ciudad de la Costa, Stella Viel, sostuvo que esta celebración se realiza con el objetivo de valorizar y difundir la expresión cultural del candombe. “También es un llamado a promover el combate del racismo y la equidad racial, es un llamado por la igualdad de oportunidades, a continuar el camino para conciliar los derechos de todas y todos”, aseveró.

Una fiesta de tambores

Carmen, Mama Vieja de la comparsa Shangrilonja, estuvo presente durante el evento y comentó que desde muy pequeña ha estado ligada a esta manifestación cultural. “Casi, casi he nacido del color del candombe, pero bailar, bailo hace poco acá”, contó. La figura de la Mama Vieja representa para Carmen “la sabiduría, la enseñanza que se le da a los más jóvenes, en el baile y en las costumbres”. Además, la integrante de la comparsa afirmó que el candombe en Canelones está creciendo, “ahora está levantándose un poco más, sobre todo acá en esta zona se siente más el tambor”, y agregó que sería muy positivo que más personas se reúnan en torno a esta actividad.

Andrés, director de cuerdas de la misma comparsa, resaltó la relevancia de participar de la actividad: “cuando nos invitaron dijimos que sí porque acá es nuestro barrio, nos parecía importante y que estaba bueno hacer nuestro aporte”. Asimismo, consideró que es importante difundir el candombe, que ha tenido un crecimiento en la zona. “Siempre respetando esa cultura, interiorizándose y conociéndola, que creo que es lo que hacen la mayoría de las comparsas”, dijo, y añadió que desde Shangrilonja intentan “atraer gente que haya sido partícipe y haya vivido esa historia bien de adentro y que nos pueda transmitir eso”.

Por su parte, Elina, bailarina de la comparsa, comentó que su relación con el candombe comenzó hace poco más de un año, “a partir de ahí fue sin parar, hice un gran cambio y una evolución a nivel cultural también, había muchas cosas que no sabía; hoy por hoy apoyo y fomento que sucedan”.

A su vez, la bailarina destacó que desde afuera se logra ver el trabajo en equipo que realizan. “Nos pone recontentos que la gente se acerque a nosotros y nos transmita lo que ve; somos un grupo muy unido y entre todos estamos construyendo esta alegría que se ve”, concluyó.

Galería de imágenes

Video