Educación Ambiental en las playas

El Gobierno de Canelones, junto con el Programa Mares Limpios y los municipios costeros, viene desarrollando actividades de educación ambiental en las playas, donde participan personas de diferentes edades, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestras costas.

En lo que va del mes de enero, se trabajó en la zona del Ciudad de la Costa y Atlántida con la comunidad y con escolares que forman parte de Verano Educativo de Primaria. Las actividades se enmarcan en la campaña de Más Limpieza, Más Reciclaje y Menos Plásticos de Un Solo Uso, concepto principal sobre el cual se desarrollan las actividades de educación ambiental, que tienen como objetivo reducir el plástico de un solo uso, que tanto afecta a la fauna marina, buscando construir comunidades más resilientes.

En Atlántida, a iniciativa del municipio, se cerró la actividad con la instalación de una estructura con latas para la colecta de colillas de cigarros, que se está colocando en distintas playas de Atlántida con la participación activa de la comunidad, que busca minimizar el impacto de las colillas sobre la costa, instalando un servicio donde depositarlas.

Las colillas de cigarros en nuestras costas son uno de los problemas ambientales que enfrentamos como sociedad, que, además contaminar visualmente, los filtros (compuestos de acetato de celulosa) dispersos en las zonas costeras impactan sobre la calidad del área, modificando su valor ecológico. Incluso son fuente de obstrucción de los desagües pluviales, y aquellos que continúan su camino lo culminan en el agua. En un triste ranking de contaminación de los mares, las colillas entran en el podio conjuntamente con las bolsas y las botellas plásticas, generando que “los desechos marinos dañen a más de 800 especies animales y generen grandes pérdidas económicas para los países costeros” (ONU).

La limpieza de las playas se realiza diariamente por parte de Gestión Ambiental de la Intendencia, asegurando de esta manera el disfrute de las familias que concurren. La operativa incluye, además, mantenimiento y acondicionamientos de la franja dunar de la costa, cuidando y controlando los espacios con vegetación, así como la colocación de nuevas celdas captoras para la fuga de arena, acompañado de educación ambiental, entre otras acciones que buscan mitigar la erosión y que nos preparan para la temporada.

En esta línea de trabajo, en los balnearios existe equipamiento que permite la separación adecuada de residuos.

A lo largo de la temporada, continuarán desarrollándose actividades de educación ambiental en las playas; la próxima será el 29 de enero a la hora 17:00 en la Bajada 25 de Lomas de Solymar, Ciudad de la Costa.

Galería de imágenes