Disertación sobre la vida de Julio Sosa

En el marco del Segundo Festival de Tango Julio Sosa se llevo a cabo en Las Piedras, la disertación del historiador, coleccionista, e investigador, Luis Bigio.

El evento tuvo lugar el 22 de noviembre en el Espacio Cultural, Museo Julio Sosa en Hípica Rioplatense Uruguay S.A, con la presencia en la mesa de autoridades del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde de Las Piedras, Wilfredo Román, el Gerente de Relaciones Institucionales de Hípica Rioplatense del Uruguay, Sr. Fernando González y el Sr. Eduardo León Duter, en representación de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.

También se hicieron presentes la Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones Prof. Elena Pareja, integrantes de la Comisión Patriótica de Las Piedras, de la Fundación Julio Sosa, que preside el Esc. Fredy González, ediles, concejales y directores de la Comuna Canaria.

El Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román, expresó su agradecimiento a la gente que ha trabajado mucho por el tango y por la memoria de Julio Sosa.

“Estos acontecimientos se suman a la Semana de Julio Sosa, que seguramente serán la plataforma para el lanzamiento de los actos que se realizarán el próximo año cuando se cumplan los 50 años del la muerte de Julio Sosa”.

El Alcalde destacó las virtudes de Julio Sosa, como artista y como persona, que nunca se olvidó de Las Piedras. Queremos recordarlo no solo en esta semana porque es bueno recordarlo todo el año, todo el tiempo. Rescatar los valores de figuras como Julio Sosa, es tan importante como hacer obras”.

El Integrante de la comisión inter-ministerial y de apoyo al Tango, Eduardo León Duter, quien participó en el homenaje en representación de la Ministra de Turismo y Deporte (en ese momento en el lanzamiento de la temporada de cruceros en Punta del Este), felicito a la comunidad pedrense al Alcalde, al Intendente por este espacio, que cumple en el mantenimiento del Patrimonio del Tango y a la segunda edición del Festival Julio Sosa”

Para el disertador Luis Bigio “es realmente conmovedor percibir que la gente a través de los años mantiene viva la memoria de un ídolo como ha sido Julio Sosa” en ambos margenes del Río de la Plata”.

“Lamentablemente en Buenos Aires a través del paso del tiempo y los cambios de costumbre en la sociedad, se ha perdido un poco la memoria y enaltece mucho a un pueblo, a una ciudad, a una ciudadanía, el hecho que este recuerdo se mantenga vivo, aún habiendo pasado 49 años”,

“El milagro del disco, el milagro de la cinta magnetofónica, el milagro electrónico del CD, nos da la posibilidad de tener a Julio Sosa hoy, como si nada malo hubiese pasado hace 49 años”.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, destaco “la importancia de este espacio, en homenaje a Julio Sosa, esta construcción colectiva que ser inauguro hace poco mas de un mes”. “Una ciudad un departamento se construye desde sus identidades y esta ciudad, Las Piedras tiene una profunda identidad y aquí están compañeros y compañeras, vecinos y vecinas, que están impulsando el museo del vino en Las Piedras, capital de la uva y del vino”.

El Intendente Carámbula recordó que "se puso en marcha un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Comuna Canaria con la Fundación Pareja, que era un poco mayor que Julio Sosa, casi contemporáneos, pedrenses, uno de los plásticos mas importantes del país y de la región que se va a homenajear con 40 obras de él”.

“En mayo del año próximo aquí cerca se va a inaugurar una escultura de nada más ni nada menos que German Cabrera, también un poquito mayor que Julio Sosa, pero todos criados en esta ciudad que tiene mucho orgullo, como lo tenía Julio por su condición de pedrense y a la entrada de la ciudad hay un cartel con la inscripción Julio Sosa Varón del Tango pedrense inolvidable, porque los pedrenses como Julio tenemos una cuestión muy profunda cono nuestra ciudad, a veces nos cuesta quererla o nos cuesta expresar que la queremos. Julio es eso, es la razón de querer a nuestra ciudad, hoy una ciudad pujante”.

El jefe comunal también citó la presencia en el homenaje, del Presidente de la Fundación Julio Sosa, Esc. Fredy González, responsable de la repatriación de los restos del Varón del Tango, que ahora descansan en el Mausoleo en el cementerio municipal de Las Piedras

Galería de imágenes