Conferencia en el Día del Patrimonio 2014 sobre arquitectura y patrimonio en la Casa de Artigas de Sauce

En el marco del Día del patrimonio, el pasado sábado 4 de octubre se desarrolló en el Centro Cultural Museo Casa de Artigas de Sauce, una conferencia titulada: “El potencial de la arquitectura contemporánea como herramienta de puesta en valor y resignificación del patrimonio tangible e intangible en clave de futuro”. La misma estuvo a cargo de los Arquitectos Mariano Arana, Conrado Pintos y Domingo Gallo, mientras que el Arq. Andrés Ridao, Director General de Desarrollo Metropolitano de la Comuna Canaria, fue el moderador de la conferencia.

Estuvieron presentes además, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la Responsable de la Comisión del Patrimonio Departamental de Canelones Prof. Elena Pareja, el Director General de Cultura Juan Carbajal, el Alcalde de Suárez Leandro D’Andre, el Alcalde Toledo Álvaro Gómez y vecinos y vecinas de la zona que se acercaron a presenciar la conferencia.

Todos los años en el día del patrimonio se elige un tema central, que este año ha sido los Espacios Público, Arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad. En la conferencia lo que se trató fue justamente la temática de los Espacios públicos, que muchas veces uno los asocia únicamente con los espacios libres, como lo son las plazas o las calles, pero que también incluyen espacios cerrados como lo es el Centro Cultural Museo Casa de Artigas de Sauce, que es abierto a todo público y es un lugar de encuentro de todos y para todos.

La conferencia comenzó con la exposición del Arq. Domingo Gallo, Representante de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, que hizo referencia en primer lugar a la importancia que tiene el Día del Patrimonio para todos los uruguayos: “Antes el día del patrimonio se festejaba un sólo día, en el cual los uruguayo podíamos recorrer y visitar nuestro patrimonio. Pero como nos quedó corto, esta idea creció y ahora por suerte se le dedica dos días al patrimonio, que son dos días de fiesta en los que podemos recorrer, descubrir y reconocer disfrutando nuestro patrimonio”.

El arquitecto hizo referencia al patrimonio tangible e intangible que tenemos: “Podemos decir que la arquitectura, que involucra a los edificios, los monumentos, las obras de arte, es un patrimonio tangible. De este patrimonio inmaterial nos consagramos y nos apropiamos todos, en el uso y disfrute, como por ejemplo esta plaza, este edificio y el espacio del cual la gente se apropia, lo usa y lo disfruta. Pero podemos numerar también otros bienes intangibles, como son las costumbres, oficios y música”. Gallo contó que el candombe y al tango, además de ser patrimonio de los uruguayos, hace poco tiempo fue nombrado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Dijo también que la Comisión del Patrimonio Departamental de Canelones ha trabajado mucho en todo lo que tiene que ver con este tema. “Esta Comisión ha logrado recuperar bienes patrimoniales, a lo largo y ancho del departamento, como por ejemplo la Casa Rodó, La Quienta Capurro, el Hotel de Atlántida, la Iglesia Cristo Obrero de Dieste, la Casa del Viejo Pancho, entre muchos otros. Ha trabajado con una intensidad increíble y ha sacado a flote una cantidad de edificio, que de lo contrario hoy en día estarían ruinosos”, afirmó Gallo.

El arquitecto habló sobre como surgió la idea de crear este Centro Cultural Museo Casa de Artigas: “Fue en el año 2008 que se comenzó a trabajar en la idea de conformar un Centro Cultural que incluyera el estudio de la historia local, como también los aportes a la construcción de la identidad nacional y a su vez latinoamericana. El objetivo era crear un centro de estudios e investigación interdisciplinario, que generara un lugar de encuentros, seminarios, exposiciones permanentes, donde se pudieran organizar talleres, dictar conferencias y poner al día el conocimiento del ideal artiguista”. Agregó además que lo que se ha tratado de crear es un espacio en torno al tema patrimonio y espacio público “y creo que se ha logrado. Esta obra ya pertenece a todo la comunidad y le agradecemos a todos aquellos que trabajaron en la misma y que hicieron posible esto.”

Por su parte, el Arq. Mariano Arana hizo referencia a que el patrimonio muchas veces no tiene nada que ver con lo que la gente habitualmente piensa, “que cuanto más antiguo más valioso” y según dijo no necesariamente es así. “Hay cosas contemporáneas que pueden ser igual o más valiosas que aquellas que tienen siglos. Dieste, que murió hace poco tiempo atrás, tiene obras muy valiosas y más valiosas que cualquier otra obra del exterior y que cualquier otra obra antigua. Por eso podemos decir que las obras no solamente valen por viejas, sino también por buenas. Y no sólo valen por ricas, porque la arquitectura se puede hacer con platín o con palos de escoba”, afirmó.

Expresó también que el Centro Cultural Museo Casa de Artigas ha mejorado la plaza que está en frente, pero a la vez la plaza también mejora este edificio, por lo tanto se complementan. Hay una mezcla de lo viejo con lo contemporáneo, la plaza que tiene sus años y este museo que está hecho a nuevo.

Dio otro ejemplo de patrimonio que no tiene nada que ver con lo tangible, ni con edificios, plazas, ni ninguna otra arquitectura, y es la diversidad que felizmente tenemos a la hora de votar y elegir un presidente, “eso podemos decir también que es un legado patrimonial inmaterial pero sustantivo”.

Para finalizar declaró que se alegra de que el Centro Cultural Museo Casa de Artigas del Sauce se haya consagrado. “Me alegro que uno pueda estar en una obra de arquitectura como esta, recién hecha, y que sea un monumento tan importante como cualquier otra anterior. Me alegra además que esté destinado a tener una significación superior, y es nada más y nada menos que una figura como Artigas”, concluyó Arana.

En última instancia habló el Arq. Conrado Pintos, autor y creador de Centro Cultural Museo Casa de Artigas del Sauce. El arquitecto agradeció primero que nada al invento de los concursos, “que sin ese mecanismo no hubiéramos podido estar ni en el Politeama ni en este museo de Artigas”.

Pintos hizo referencia además sobre la génesis de este edificio: “Lo que tenía a favor este proyecto era la excepcional relación que tiene este lugar con la plaza. Por eso quisimos traernos la plaza para acá adentro, para hacer algo que se corresponda y ahí nació la idea de generar más que un edificio, una especie de atrio con gran techo, que contuviera a la sala y al objeto persistente (Artigas), y que a la vez filtrara, sin cortar, el pasaje con el otro espacio público exterior, que es el del jardín que hay en el fondo”.

“Lo más importante es que aspirábamos a que esto fuera más que un edificio, un escenario. Y por suerte está funcionando como escenario y eso es para nosotros mucho más importante que cualquier otra cosa”, expresó.

Para concluir expresó que espera que este edificio, al igual que muchos otros, sirva para desmontar la idea de que el espacio público no es sólo el espacio abierto, como las calles las plazas, sino que también lo son los edificios a los que puede acceder libremente todo ciudadano. Esa es la definición de lo público, es el ámbito de la libertad ejercida”, concluyó.

Finalmente, la Responsable de la Comisión del Patrimonio Departamental de Canelones Prof. Elena Pareja, expresó que la casa de Artigas es también un espacio público, “es un lugar de encuentro de todos y de todos siendo diferentes, porque hay lugar para la diversidad, hay lugar para encontrarse con otros, es un espacio de profunda inclusión y es un lugar que hace a la vida democrática de los uruguayos”.

“Estamos en un lugar muy especial y el patrimonio es esta memoria artiguista tan fuerte que tenemos. Entrar a la casita de Artigas, al museo de nuestro prócer, pasear por este lugar es encontrar esas raíces, esa idea de soberanía, de federalismo, de la unión de los pueblos y de la integración, que está planteada en este espacio”, afirmó.

Elena Pareja concluyó que detrás de la arquitectura está todo ese imaginario que vamos creando entre todos y que tiene que ver con nuestra historia, con nuestros afectos y con nuestra memoria. “Estamos en un lugar con mucha memoria, pero esa memoria es para recrearla, para resignificarla y para que los jóvenes a su vez puedan seguir desarrollándola”, expresó.

Galería de imágenes