Comuna Canaria adquirió dos ómnibus accesibles para transporte de adultos mayores y personas con discapacidad

A través de un convenio entre la Comuna Canaria, BPS y la empresa C.U.T.C.S.A., la Intendencia de Canelones cuenta con dos ómnibus accesibles para Transporte Social de adultos mayores y personas con discapacidad del departamento. El convenio fue firmado el pasado viernes 29 de agosto en dos instancias una en el Municipio de Ciudad de la Costa y otra en el Municipio de Las Piedras.

Por este convenio BPS aportó 30 mil dólares (más impuestos) para la compra por parte de la Intendencia de Canelones a la empresa CUTCSA de dos ómnibus totalmente acondicionados para el traslado de personas con discapacidad y/o con dificultades motoras. Por su parte, la Intendencia se encarga de suministrar el chófer y el mantenimiento de dichas unidades. Si bien los convenios fueron firmados en los Municipios de Las Piedras y Ciudad de la Costa el uso de los ómnibus está destinado a todo el departamento. En ese sentido se conformarán dos comisiones de las que participarán organizaciones de jubilados y pensionistas y de personas con discapacidad para gestionar su uso y la agenda que tendrán.

La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, el Presidente de BPS Ernesto Murro y el Presidente de CUTCSA Juan Salgado.

El Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román expresó que el convenio alcanzado “es un paso muy importante en el camino de democratizar y hacer posible el acceso a los bienes y servicios públicos”.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de la Salud Prof. Gabriela Garrido expresó que a través de esta donación se está construyendo un relato inclusivo del Uruguay. “Se está construyendo con este aporte una sociedad mucho más integrada, se están fortaleciendo los vínculos entre personas que por su vulnerabilidad a veces física, a veces por problemas sociales o sencillamente porque no tienen la posibilidad de trasladarse en un vehículo accesible no pueden asistir a espectáculos públicos, expresiones artísticas, culturales, paseos, encuentros. Estos ómnibus permitirán facilitar la integración, el disfrute, la felicidad que a veces implica el encuentro en estas actividades. Creemos que es una contribución más a esta sociedad de Derechos Humanos que venimos construyendo en Uruguay”, comentó.

El Representante de los Jubilados y Pensionistas en el Directorio del BPS Sixto Amaro expresó que significa una gran alegría acercar una herramienta más a los efectos de que los adultos mayores y aquellos ciudadanos que tienen alguna discapacidad puedan incluirse en las actividades vinculadas a la recreación y el turismo.

En tanto el Presidente de CUTCSA Juan Salgado manifestó que “es un orgullo ver las unidades que se encuentran distribuidas por el país brindando en distintas ciudades el primer transporte público con accesibilidad universal”.
Salgado destacó el trabajo realizado por los funcionarios de CUTCSA resaltando el amor que ponen en la tarea de reacondicionamiento de las unidades. “Destacamos la especial participación de nuestros trabajadores. Ya es un clásico en los talleres de CUTCSA acondicionar un ómnibus fuera de servicio, acondicionar el salón no casero sino cumpliendo con las normas de accesibilidad universal, acondicionar la rampa y ponerla y hacer toda la adaptación. Es un clásico que no se hace solamente a cambio del salario como el resto de los trabajos, se le pone cariño, se le pone amor y se nota”, expresó.

Por su parte, el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi señaló que hay mucho trabajo detrás de la firma de este convenio, destacando la labor de la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, del BPS, la Responsabilidad Social Empresarial de CUTCSA, la labor de los municipios y todos los actores que hicieron posible este acuerdo.
“Hoy esto tiene que ser también por aquellos que van a necesitar estos servicios, por aquellos que hoy lo necesitan, un saludo, un homenaje al trabajo en nuestro país, al trabajo en nuestro departamento, que todos tenemos que tener el mismo derecho al acceso y a su vez un llamado a la esperanza que de esta forma donde todos nos juntamos y nos sentamos a resolver (...) es la única forma que construimos un país y un departamento mejor”, dijo.

El Presidente de BPS Ernesto Murro manifestó que es una gran satisfacción para el Instituto poner al servicio de la Intendencia y de las instituciones un ómnibus gratuito para uso social.
“Hay 9 ómnibus que están circulando en todo el país, y que están permitiendo a gente a posibilidades que nunca han tenido. Ahora están pudiendo salir, tener un momento de recreación, de acceso a la cultura, a un teatro, a un museo, a un espectáculo que eran posibilidades que antes no tenían y ahora tienen”, manifestó.

En el acto realizado en Ciudad de la Costa el Alcalde Omar Rodríguez expresó que este convenio permite cumplir un sueño de dicha comunidad. “En nombre de la comunidad de Ciudad de la Costa agradezco a CUTCSA por estar siempre aportando a la comunidad, al BPS y al compañero Intendente por permitirnos apoyar a los vecinos de nuestra ciudad, y en especial a los vecinos jubilados o los vecinos que tienen discapacidades. Sin duda estamos dando cumplimiento a un sueño”, dijo.

Por su parte, El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula manifestó que este convenio no es un hecho aislado sino un eslabón más en el Uruguay de derechos que se está construyendo.
“A veces uno va enumerando las cosas, las 50 mil operaciones de ojos, o el logro de juntos por un sueño con su local, o los logros que los jubilados han ido alcanzando desde vivienda a los derechos a la salud o seguimos enumerando los derechos que se van conquistando en materia de educación, de vivienda, trabajo. Estamos construyendo un Uruguay de Derechos (...), derechos que la gente merece y debe seguir trabajándose en ese sentido. Y este Uruguay de Derechos no lo construye solamente BPS, el Gobierno Nacional, la Intendencia de Canelones, o los Municipios, este Uruguay de derechos se construye en sociedad, desde la gente”, expuso.

Consultada respecto a la firma de estos convenios Gabriela Rodríguez Responsable de la Unidad Integración y Participación Social de la Comuna Canaria destacó que estos acuerdos son de gran importancia para la Unidad ya que contar con ómnibus accesibles es una necesidad muy requerida por las redes de personas con discapacidad y redes de adultos mayores del departamento.
Rodríguez detalló que si bien estos convenios fueron firmados en Ciudad de la Costa y Las Piedras, debido a que son los municipios que concentran la mayor cantidad de redes de discapacidad y organizaciones de adulto mayor, “los ómnibus serán utilizados en todo el departamento”.

Galería de imágenes