Comienza programa de erradicación de basurales en Las Piedras, Progreso y La Paz

En el ámbito de los Foros Municipales de Limpieza y Gestión de Residuos que se desarrollan en diferentes partes del departamento, comenzará el Plan de Erradicación de Basurales en los municipios de Las Piedras, Progreso y La Paz.

Se trata de un programa que tiene como objetivo identificar cuáles son los lugares donde se depositan residuos en forma irregular y que comúnmente se denominan basurales endémicos, al tiempo que se busca abordar las causas de este problema y, especialmente, aportar al desarrollo de estrategias para su erradicación, a partir de una serie de acciones que incluyan educación ambiental y comunicación, control, vigilancia y el acondicionamiento de espacios públicos.

La estrategia para la implementación de este plan cuenta con siete pasos definidos, que son:

  1. Identificación de basurales endémicos y definición de prioridades en cada municipio.

  1. En las zonas priorizadas, entregar notas informativas casa por casa, con información de los servicios y programas de limpieza y reciclaje en la zona.

  2. Relevamiento de información para identificar causas posibles de cada basural.

  3. Reuniones en cada punto donde haya un basural a erradicar, en las que participarán el Gobierno de Canelones, el municipio, referentes de vecinos y vecinas, policía, etcétera, donde se colectivizará la información y se fijarán la fecha y los detalles de la intervención.

  4. Jornada de eliminación en cada basural incluyendo:

    a) Limpieza manual y mecánica

    b) Colocación de cartelería

    c) Colocación de macetones con material reutilizado y especies nativas, con tierra y compost de las plantas donde se procesan restos vegetales recuperados por la Intendencia.

  5. Seguimiento y monitoreo permanente y colectivo.

  6. Programa de educación ambiental y comunicación.

Luego, en una segunda etapa, se sumarán estrategias para incorporar otras herramientas, como cámaras de vigilancia, acciones de control y recorridas, especialmente en los lugares donde la erradicación es más compleja y se reitera el vertimiento irregular de residuos.

Las Piedras

El jueves 22 y viernes 23 de julio, a las 18:00 horas, se realizarán reuniones en los puntos de la ciudad a intervenir. Estos son: calle Colman y Perú, calle Bolivia y Meléndez, calle Rodó entre Perú y Bolivia, calle Ellauri y Brasil, calle Soca y Bolivia y calle Atanasio Sierra y Brasil. Luego, el sábado 24 de julio, de 10:00 a 12:00 horas, se realizarán las intervenciones pertinentes en cada uno de los lugares.

Progreso

El martes 27 de julio, a las 18:00 horas, se realizarán reuniones en los puntos de la ciudad de Progreso a intervenir y el sábado 31 de julio, de 10:00 a 12:00 horas, se realizarán las intervenciones en cada uno de los lugares.

La Paz

El jueves 5 de agosto, a las 18:00 horas, se desarrollarán reuniones en los puntos de la ciudad de La Paz a intervenir y el sábado 11 de agosto, de 10:00 a 12:00 horas, se realizarán las intervenciones en cada uno de los lugares previamente establecidos.

Previo a estas instancias presenciales, se llevan a cabo reuniones virtuales a través de la plataforma Zoom con las personas involucradas.

Video