Comienza la 3ra Edición del Festival Internacional de Tango Julio Sosa

Como desde hace tres años, en el mes de noviembre, se recuerda la figura de Julio Sosa con una variada programación de actividades enmarcadas en la 3ra EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO JULIO SOSA. El lanzamiento del evento se realizó en la jornada de ayer, 28 de octubre, en el Patio Empedrado o De los Carruajes de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores, actividad que contó con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román además de referentes culturales vinculados al tango.

Los presentes disfrutaron de un exquisito número musical a cargo del Maestro Raùl Medina (Piano) y la cantante Carla Lorenzo, dando comienzo así el festival Internacional de Tango Julio Sosa 2014.

Este importante Festival se realiza desde el 28 de octubre y hasta el 26 de noviembre de 2014 en las ciudades de Montevideo, Canelones, Pando, y Las Piedras. La apertura del mismo se realiza con la presentación de la Gala de Tango en la Sala Principal del Teatro Solís, que se desarrolla el 29 de octubre a la hora 19:30 con el estreno del film documental “Dos horas antes del alba”, creado y dirigido por el cineasta uruguayo Gabriel Szollosy.

Como parte de la apertura en el Solís también se emitirá en formato audio, la única pieza grabada no comercial, tomada de una actuación en vivo, y donada por un coleccionista argentino, de la Orquesta del Mstro. Aníbal Troilo versionando La Cumparsita, con Julio Sosa recitando las glosas “Por qué canto así”, de Celedonio Flores.

Actuando además el Mstro. Nicolás Ledesma (Argentino - pianista de la Orq. del Mstr. Leopoldo Federico) con el Mstro. Julio Cobelli en guitarra. El Mstro. Ledesma, también actuará con un cuarteto formado por los Mstrs. Lautaro Greco (bandoneonista argentino), Cono Castro (contrabajista uruguayo), y Clara Cruk (violinista uruguaya).

Como parte de la gala se contará con la actuación de la Orquesta Juvenil del SODRE, José Artigas, dirigida por el Mstr. Ledesma, con la participación de la Mstra. Elida Gencarelli al piano, y la actuación de la cancionista Analia Pérez, y el cantor Ledo Urrutia (Uruguay). Habrá un espectáculo de tango danza con Gaby Lencina y Ariel Coira, y Mariana Pereira y Javier Peluffo.

Recordemos que el pedrense Julio Sosa es uno de los más destacados artistas nacionales de proyección internacional, siendo considerado como uno de los abanderados de las nuevas corrientes que sotuvieron el tango en los años 60 y supieron convivir con los nuevos ritmos importados.

La integrante de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores Mercedes Rodriguez destacó la celebración de este festival que año a año va sumando en calidad las actividades que se desarrollan en todo el país; “emprendimientos que hacen que el tango se reconozca como parte de nuestra identidad”.

Por otro lado el Intendente de Canelones celebró una vez más el evento y la figura de Julio Sosa; “ se conmemora nada más y nada menos que los 50 años de la desaparición de Julio Sosa, canario y pedrense. El tango nos une, el tango nos proyecta, el tango patrimonio de nuestros pueblos, cuya máxima expresión, sin duda entre otros, es Julio Sosa que nos vuelve a convocar”.

Wilfredo Román dijo que la ciudad de Las Piedras está pronta para festejar y disfrutar de este 3er Festival con la figura de Julio Sosa. En Las Piedras se ha centralizado una vasta actividad artística, abarcando espectáculos de tango, muestras, charlas, presentación de libros, exhibición de documentales y tertulias.

Galería de imágenes