Comenzaron las obras de consolidación de la planta urbana en Joaquín Suárez

Empresa CVC ejecuta obras de consolidación - Joaquín Suárez

En el marco del fideicomiso de obras aprobado por la Junta Departamental de Canelones en el año 2022, se está ejecutando una importante obra de infraestructura vial e hidráulica en el Municipio de Joaquín Suárez. Con una extensión de 3,5 km, esta obra implica la conformación y adecuación de cunetas, adecuación de alcantarillas para drenajes, recargo, la conformación y pavimentación de calles. El monto de inversión es de $48.200.000 pesos y los trabajos se realizan a través de la Empresa CVC.

Este proyecto se divide en dos etapas y ha comenzado por las calles César Mayo Gutiérrez, Zorrilla de San Martín, Manuel Oribe, Bv. Artigas, Cecilio Medina, Independencia y Méndez Nuñez, al este de la avenida José Pedro Varela.

El Alcalde del Municipio de Joaquín Suárez, Carlos Nalerio, destacó que la obra es de vital importancia para la localidad, ya que permitirá mejorar la circulación vehicular y peatonal. “Se está realizando una obra que los vecinos la reciben de la mejor forma porque la están necesitando desde hace décadas”, manifestó.

La obra consiste en un cambio de estándar de calles de tosca a tratamiento doble con sellado, lo que “le da un tono de planta urbana”, según Nalerio. “El gran problema, desde el aumento del parque automotriz, es el polvo [en suspensión] en las calles que es el reclamo permanente de los vecinos y también lo que son los pluviales”. Estos trabajos abarcan una vasta zona del casco urbano de la ciudad y se ejecutan en barrios con grandes pendientes lo que conlleva problemas con el caudal de agua en momentos de lluvias copiosas.

Por su parte, la Directora de la obra, Arq. Viviana Perdomo, informó que los trabajos avanzan según lo planificado y se espera poder finalizar la primera etapa en los próximos meses. “Lo primordial es que la parte hidráulica funcione para luego hacer los pavimentos y que perduren. En este momento, estamos haciendo cambios en las entradas de los padrones (...), retiramos lo que ya tienen y colocamos nuevo, para que todo quede funcionando de una forma correcta”, destacó.

Se ha progresado significativamente en la rehabilitación de un área urbana deteriorada gracias a la inversión de fondos municipales y departamentales. “Esta obra es un gran empuje y otras obras que se siguen proyectando para continuar el avance y transformar en el casco urbano, algo que sea de acuerdo a los tiempos que corren”, manifestó el Alcalde Nalerio.

Dentro del proyecto se destaca la calle Zorrilla de San Martín, unos 800 metros de extensión, que llevará un tratamiento diferencial ya que presenta un constante tránsito vehicular de mayor porte. En esta calle la base se realiza con un reciclado de cemento y tosca, lo que garantiza mayor resistencia. La tarea se realizará en una jornada.

Galería de imágenes

  • Alcalde Municipio de Joaquín Suárez, Carlos Nalerio, junto a la Director de Obra, Arq. Viviana Perdomo
  • Obras del sistema hidráulico se ejecutan en primera instancia - Joaquín Suárez
  • Obras en calle Industria - Joaquín Suárez
  • Vista de calle Zorrila de San Martín - Joaquín Suárez
  • Empresa CVC ejecuta obras de consolidación - Joaquín Suárez

Video

Archivos adjuntos:

  • nota_alcalde_de_suarez_carlos_nalerio.mp3

  • nota_arquitecta_viviana_perdomo_directora_de_la_obra.mp3

  • dialogo_alcalde_carlos_nalerio_y_directora_de_la_obra_arq._viviana_perdomo.mp3