Comenzaron en Canelones las Jornadas de trabajo sobre “Bordes y Desbordes” del espacio Cuencas

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, comenzaron en Canelones las Jornadas de Trabajo Ambientales sobre la problemática de los cursos de agua, con un enfoque de cuenca. A estas jornadas se las denominó: “Bordes y Desbordes” del espacio Cuencas, de la zona metropolitana.

Se trata de dos Jornadas que se centran en la mejor comprensión de las riberas de inundación de los cursos de agua, para avanzar en la gestión de estas áreas difusas. La primera se realizó en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo; mientras que la segunda se desarrolla en la Sala Lumiére, donde participan exponentes de la Dirección Nacional de Topográfía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, representantes de la DINAGUA del MVOTMA, quienes realizarán una rueda de intercambio.

Dichas jornadas se inscriben en el trabajo que el Gobierno de Canelones viene realizando en la recuperación de las principales cuencas del Área Metropolitana, centrándose en la zona de los bordes, desde un enfoque sistémico e interdisciplinario.

De acuerdo a lo que explicó la Arq. Sumila Detomasi en la primera jornada, cualquier acción que se desarrolle en estas zonas puede originar consecuencias en toda la cuenca: “Estos bordes, generalmente son espacios de conflicto, espacios que tienen una potencialidad muy grande, por ejemplo desde el punto de vista paisajístico son espacios de sumo interés. Se generan incluso espacios ecosistemicos, biológicos, con arrastre de nutrientes con diferentes sedimentaciones”.

Detomasi agregó además que conocer estos cursos de agua nos permite tener elementos para abordar la gestión desde un enfoque multidisciplinario, “adoptando medidas de mitigación y de conservación de estos corredores biológicos que son de suma importancia para el territorio y para los que vivimos en él”.

Canelones está abocado a profundizar en el abordaje ambiental transversal de los territorios con un enfoque integral de cuencas, generando políticas, acciones y programas ejecutivos en el marco de la Ley 18.308 Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, y la legislación ambiental vigente.

Las riberas, áreas de borde, son una parte esencial de los ecosistemas fluviales y representan una zona de transición, al constituir un espacio compartido en el ciclo de agua. Son fundamentales, entre otras, por razones ecológicas, sociales, por su importancia en el paisaje, en la gestión del agua y del territorio.

Estas jornadas permiten aportar a la determinación y/o ajuste de las “líneas” de inundación de los cursos de agua considerando su variabilidad, e identificar los deslindes entre los bienes de dominio público y privado, limitados por cauces, identificando afectaciones y servidumbres. Permite además la demarcación y definición de áreas inundables en función del análisis topográfico y catastral, abordando la problemática del análisis de la propiedad del suelo y “derechos de usos” en bañados y predios inmediatamente linderos; así como tratar la importancia de los espacios públicos ribereños e intercambiar sobre protocolos de actuación.

La apertura de las jornadas de trabajo sobre “Bordes y Desbordes” contó con la participación del Pro Secretario General de la Intendencia de Canelones Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director Nacional de Topografía Ing. Agrim. Jorge Franco, la Directora de Gestión Territorial Arq. Natalia Brenner y la Arq. Sumila Detomasi de la Dirección General de Gestión Ambiental.

Galería de imágenes

Video