COMECA IAMPP inauguró su nueva unidad de cuidados intensivos y nuevas salas de internación en Canelones

El pasado viernes 8 de abril Comeca IAMPP inauguró su nueva Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y nuevas Salas de Internación en su Sanatorio en la ciudad de Canelones. De esta forma la institución sigue apostando a mejorar el servicio que brinda en el departamento.

La nueva área del Nivel 2 del Sanatorio N·1 de Comeca dispone de dos alas, donde funcionarán: la nueva unidad de cuidados intermedios e intensivos en un sector y una nueva área de internación en el otro.

El sector de cuidados intermedios e intensivos ocupa un área de 590m2. 8 unidades de cuidados intermedios y 7 de cuidados intensivos se ubican en boxes independientes, cada uno de ellos con su sistema de aislamiento de manera de aumentar las condiciones de seguridad de los internados. El área dispone además de enfermerías, una oficina de administración médica, locutorio para informes médicos, vestuarios para familiares, estar y dormitorios médicos, gasómetro, área de preparación de materiales y su propia sala de máquinas.

El área de internación ocupa 808 m2 y pondrá en funcionamiento 20 nuevas salas, 10 de ellas para internación individual de alto confort y otras 10 en régimen de salas dobles, 2 de las cuales tienen SSHH para personas con discapacidad y otras 2 salas de aislamiento médico. El sector ofrecerá además un estar-solario para pacientes y familiares, enfermería centralizada, y sala de informes médicos y áreas de servicios internos.

El acto inaugural contó con la presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Ministro de Salud Dr. Jorge Basso, el Presidente de FEMI Dr. José Pedro Ibargoyen, el Presidente de COMECA IAMPP Dr. José Carlos Bolagno y demás integrantes del directorio.

El Presidente de FEMI Dr. José Pedro Ibargoyen señaló que a través de obras de este tipo se está cumpliendo y haciendo honor a los principios de los estatutos fundacionales de FEMI: brindar calidad de asistencia, desarrollar condiciones de trabajo cada vez mejores y acercar la educación médica a todos los rincones del país para que la equidad sea realmente una realidad y no una utopía.

“Es así que estamos recorriendo el país permanentemente inaugurando obras del primer, segundo y tercer nivel siempre pensadas de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de cada una de las localidades”, comentó.

Finalmente, felicitó por la obra y el crecimiento de la institución. “Para nosotros es un orgullo”, concluyó.
Por su parte, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi destacó el apoyo y la cobertura en asistencia que siempre han recibido los funcionarios del Gobierno Departamental por parte de COMECA, incluso en otros tiempos en los que hubo incumplimientos hacia la institución médica.

“Tenemos que estar presentes además porque no es poca cosa lo que acá se hace, el nivel de inversión, todo esto que se construye nada menos que en nuestra capital. Como gobernantes departamentales que por casualidad que nos tocó criarnos en esta ciudad nos enorgullece muchísimo que en nuestra capital hayan servicios de este tipo”, comentó.

Indicó que este tipo de obras le hace mucho bien al departamento y fundamentalmente a la capital. “Como ciudad de Canelones, como departamento le hace mucho bien este volumen y estos pasos que se dan a nivel de inversión”, dijo.
Finalmente, el Jefe Comunal expresó que el Gobierno Departamental debía estar presente porque todo lo que pasa a los canarios es parte también del “metier” de la administración.

“Teníamos que estar también porque los 50 mil que pertenecen a esta comunidad sin duda están mucho mejor atendidos, están recibiendo un servicio, una asistencia, que todos deseábamos que existiera, que todos queremos que esté y que afecta la calidad de vida de nuestra población”, concluyó

Para cerrar la oratoria el Ministro de Salud Dr. Jorge Basso señaló que para cualquier ministro de salud es buena cosa asistir a la inauguración de obras de un centro de salud y particularmente asistir a una buena administración de los recursos que toda la población a través del Sistema Nacional Integrado de Salud otorga por medio de la sobre cuota de inversión a las instituciones que presentan proyectos que van en línea con los objetivos sanitarios del país.

Señaló que el desafío es lograr aún mejores indicadores de salud. “Tenemos que insistir en ser eficientes en la complementación y coordinación de servicios y que ese 9,2% de PBI, esos 4500 millones de dólares que paga el país para el sector salud tengan la mejor respuesta, la más eficiente respuesta y apostando a estimular la profesionalización de la gestión de las instituciones del país”, expuso.

Para cerrar la actividad los presentes recorrieron las instalaciones y disfrutaron de un brindis.

Galería de imágenes