Ciudades inteligentes: Intendencia de Canelones y Antel firman convenio

En el marco del desarrollo de ciudades inteligentes, el Gobierno de Canelones y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de disponer de servicios de acceso público Wifi a Internet para la ciudadanía del departamento de Canelones, además de otros servicios de conectividad basados en aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

La firma de este convenio se llevó a cabo en la Torre de las Telecomunicaciones y contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el presidente de Antel, Ing. Horacio Andrés Tolosa, y el vicepresidente, Ing. Daniel Fuentes, entre otras autoridades y un gran número de personas que también celebraron el acontecimiento.

Antel impulsa este desarrollo en todo el territorio nacional sobre su plataforma de Internet de las Cosas (IoT). Mediante este acuerdo, la empresa de telecomunicaciones proveerá puntos de accesos Wifi, conectividad para el sistema de semáforos y sus cámaras, control de tránsito, servicios de video vigilancia y otras prestaciones basadas en aplicaciones de IoT.

La plataforma IoT es una potente herramienta que permite el despliegue de una infinidad de servicios y automatizaciones de procesos de gestión a empresas, instituciones y organismos de gobierno, mejorando en forma notable las prestaciones que se brindan a la ciudadanía así como también una significativa baja en los costos.

El intendente de Canelones expresó que la idea es poder negociar y avanzar todos juntos. “Queremos asumir con responsabilidad los compromisos. Estas instancias me impulsan a revisar cuánto hemos crecido, como, por ejemplo, nuestro proceso de avance tecnológico a nivel administrativo. Hace más de diez años en cada uno de los municipios del departamento se tiene una conexión en red para los expedientes y los trámites”, expresó el mandatario.

Por su parte, el Ing. Horacio Andrés Tolosa indicó que este es un convenio muy importante. “Esto va dentro de la línea estratégica que el directorio de Antel ha desarrollado. Hemos decidido trabajar junto con las intendencias en el desarrollo de este nuevo ecosistema digital que apunta al IoT, a la digitalización de la Administración Pública y de las empresas”, finalizó el presidente.

El trabajo de las conexiones ya comenzó y quedará culminado a principios del próximo año, ya que es un proceso de ayuda mutua entre las dos instituciones a mediano y largo plazo.

Galería de imágenes

Video