Ciudad de la Costa devela su identidad

Con un concurrido marco de público se realizó la presentación del libro “Ciudad del Costa. Imágenes de una identidad metropolitana” en el Municipio de Ciudad de la Costa. En compañía del Alcalde Omar Rodríguez, su autora Leticia Canella, antropóloga social asesora de la Comisión del Patrimonio de Canelones dialogó mano a mano con cada uno de los presentes.

Este libro es uno de los productos de una investigación sobre identidad y patrimonio en Ciudad de la Costa que comenzó hace tres años. En el año 2013 se realizó una exposición fotográfica de estos temas y en este año se publicó el libro gracias al financiamiento de la Comuna Canaria. Ciudad de la Costa es una ciudad lineal, con 15 km de largo y 4,5 de ancho, que se extiende desde el arroyo Carrasco hasta el arroyo Pando y tuvo una explosión demográfica en la década del `80. Cuenta con un rico pasado que este libro trata de rescatar.

El libro consta de dos partes. La primera, fotografía blanco y negro que es relacionada a la vida en los balnearios entre la década del 50 al 70. “Lo que hice fue empezar la investigación social, ir a visitar a las personas más veteranas de la zona y entre varias personas hemos escaneado más de 350 fotos. Estamos formando un archivo de la fotografía histórica de Ciudad de la Costa. El libro es una selección de esas fotografías. La segunda parte del libro trata de los diferentes procesos de construcción de la identidad, cómo un área metropolitana asume los conflictos y desafíos en la construcción de la identidad. Les preguntamos a las personas qué bienes identifican como bienes patrimoniales, culturales, históricos, naturales y en base a esa información tomamos fotografías y los comentarios que nos hacían, enfocado en lo que la comunidad hoy, aquí y ahora, percibe como bienes que los identifica que los hace propios” informó Canella.

Paisaje costero, dunas es lo que surge a primera vista. “Es un espacio convocante, democrático manifestó la autora. También surgen los clubes sociales y deportivos típicos de los balnearios, “más allá de que no tengan un valor arquitectónico, sin embargo son depositario de la memoria colectiva y de la memoria histórica de la comunidad” opinó la escritora. “Ciudad de la Costa es una ciudad fragmentada socialmente, geográficamente, es una ciudad joven y todo eso hace que los ciudadanos tengan procesos de cambio y re-adaptación a su nueva vida”. Tal es el grado que los más jóvenes tienen mayor arraigo que las generaciones más antiguas, y esto surge de la investigación. “Siempre hay una tensión entre Montevideo y Ciudad de la Costa, y estamos estudiando ese conflicto, cómo funcionan, cuáles son los matices”, finalizó Canella.

El alcalde Omar Rodríguez nos contó que desde el año 2012 se planteó en el concejo municipal la búsqueda de la identidad de una ciudad que recién comenzó en el año 1994. “Nosotros veníamos de lo que era la cadena de balnearios, y en esa búsqueda entramos a conversar con la Comisión del Patrimonio y su presidenta Elena Pareja y vimos con Leticia Canella la posibilidad de empezar a trabajar en este tema. Nosotros fuimos aportando datos, en lo personal hace 40 años que vivo acá”.

El trabajo estuvo dividido en etapas o “mojones” como lo mencionó el alcalde. “Para encontrar el futuro primero debemos encontrar los mojones. El primer mojón es el antes, se ve en el libro en las fotografías, los médanos de arena, donde hoy hay casas, todo eso es parte de la construcción de la ciudad. En el año 80 la cuidad explotó demográficamente y este libro va hasta los años 70. Después viene otra etapa, por esto la idea de los mojones. Este es el primero, después vendrán otros”, concluyó el jerarca comunal.

Se hicieron presentes Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, Presidenta Honoraria de la Comisión Departamental del Patrimonio, Prof. Elena Pareja, autoridades locales, vecinos y vecinas de la costa.

Galería de imágenes