Cientos de niños y niñas de Canelones disfrutaron del Programa De Regalo Jugar

La Plaza de Deportes de la ciudad de Canelones se vistió de fiesta para recibir a cientos de niñas y niños que disfrutaron de la propuesta lúdico recreativa del Programa De Regalo Jugar, que la Unidad de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria presenta en los municipios del departamento con motivo del mes de los niños. La actividad se desarrolló el pasado viernes 15 de agosto.

Agustín Oliveira, de la Unidad de Animación Sociocultural expresó que esta propuesta busca cambiar la perspectiva del Día del Niño, como un día meramente comercial, donde lo importante no sea la cantidad de regalos sino la calidad y en ese sentido “que mejor que la calidad del juego que libera, da placer, que genera desarrollo”.

Oliveira explicó que a lo largo de la jornada se desplegaron diferentes “bases recreativas” como ser: bases de expresión, de creación (por ejemplo con masa), juegos más clásicos como carreras de embolsados, juegos motores (patines cooperativos) juegos con telas, juegos grupales. A su vez, se contó con un escenario en el que se presentó la Escuela de Música con una coreografía y para finalizar se presentó un espectáculo de Parkour, a cargo de la Organización de Parkour Uruguay.

Señaló que si bien la Unidad de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria es quien organiza “De Regalo Jugar”, para su desarrollo es necesario la articulación con diferentes organizaciones e instituciones de cada municipio. En la ciudad de Canelones participaron: SOCAT, CEDAE, Escuela de Música, Plaza de Deportes, Dirección de Desarrollo Social de la Comuna, animadores voluntarios y las escuelas que prestaron su tiempo para que los niños y niñas pudiesen asistir.

La Unidad de Integración y Participación Social de la Dirección General de Desarrollo Social, Promoción y Prevención de Salud de la Comuna Canaria participó de este programa en Canelones, como ya lo viene haciendo en distintos municipios canarios.

Gabriela Rodríguez, Responsable de dicha Unidad contó que la acompañaron la actividad con una propuesta de juegos adaptados e inclusivos. “La idea es compartir una tarde con los niños y niñas, que puedan ponerse en el lugar de una persona con discapacidad. Trajimos basquet en silla de ruedas, un circuito en discapacidad visual, bochas adaptado y tenis adaptado para personas con discapacidad visual”, comentó.

“En el caso de nuestra propuesta se sensibilizan sobre la situación de personas con discapacidad y de alguna manera eso les está dando pautas de cómo conducirse frente a situaciones de compañeros, vecinos o amigos que puedan vivir esa situación”, añadió Heber Freitas Responsable de la unidad de Integración.

Galería de imágenes