Carámbula y Presidente Canario inauguraron nueva sede del Gobierno Departamental

A pocos metros del histórico predio donde se erigió la capilla a la Virgen de Guadalupe que dio origen a la Ciudad de Canelones, en uno de los pabellones de lo que fuera durante décadas el Hospital Dr. Francisco Soca, el Intendente Marcos Carámbula y el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguraron este lunes la nueva Sede del Gobierno Departamental de Canelones.
Esta etapa de la remodelación del antiguo edificio, permitirá el traslado de las oficinas del Jefe Comunal y varias direcciones. Junto al Museo de la Inmigración Canaria, también inaugurado ayer, y un anfiteatro, completan el complejo “Centro Canario”, donde ya funcionaban varias reparticiones de la Comuna.
El aporte del Gobierno de Canarias fue fundamental para la concreción del nuevo centro, que además de representar un importante avance en la infraestructura edilicia para el Gobierno Departamental, es piedra fundamental para la revitalización de una importante zona de la capital del departamento.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, además del Intendente Carámbula y el Presidente Rivero, el Viceministro de Acción Exterior de Canarios, Don Cándido Padrón, la Embajadora de España en Uruguay Dra. Aurora Díaz Rato, el Subsecretario de Desarrollo Social (MIDES) Mtro. Lauro Melendez, representantes de la Fundación Manuel Velazquez Cabrera de Canarias, alcaldesas, alcaldes, concejales y demás autoridades internacionales, nacionales y departamentales.

En la apertura de inauguración se entonó el Himno Nacional y el Himno de Canarias y la bienvenida estuvo a cargo del Intendente de Canelones que recibió al Presidente de Gobierno de Canarias y a su comitiva.
En la oratoria, Carámbula hizo referencia a los primeros pasos que se dieron para recuperar dicho edificio, explicando los motivos que impulsaron el proyecto de recuperación, los cuales, dijo, tienen que ver con el valor histórico, ya que en esa zona, “surge la primer capilla en honor a la Virgen de Guadalupe, en 1759”. A lo largo del desarrollo de su discurso, el Intendente agradeció el apoyo brindado por el gobierno de Canarias, subrayando el “invalorable apoyo del Gobierno de Canarias”, recordando las primeras etapas de este proyecto que hoy es una realidad. De esta forma hizo referencia al sueño de “transformar este sitio, ruinoso, húmedo, oscuro, en lo que hoy es.

En la primera fase, en el primer pabellón, instalamos toda el área de desarrollo social, cultural y ambiental. La recuperación de ese primer pabellón contribuyó a ir enriqueciendo el entorno de esta zona... Hoy ubicamos en este segundo pabellón la sede del gobierno de Canelones, el gobierno canario, el ámbito de trabajo de los alcaldes con el intendente, con los directores departamentales, con los distintos programas que se vienen desarrollando en el departamento”. Al mismo tiempo hizo hincapié en las buenas relaciones de ambos gobiernos y el motivo que los une, con lo cual anunció la instalación e inauguración del Museo de la Inmigración Canaria, “un espacio que registra un archivo documental y fotográfico que da muestras de la vida cotidiana de los primeros inmigrantes que llegaron a Canelones. Se trata de un “espacio de encuentro y de reflexión vinculado a la memoria y a la identidad de la cultura de las corrientes inmigratorias provenientes de las islas canarias, exhibiendo el patrimonio material e inmaterial de los distintos colectivos inmigrantes, especialmente canarios.”

En esta nueva sede donde estará la nueva casa de gobierno funcionarán las oficinas del intendente, secretaría general, comunicaciones, la dirección de obras y la dirección de Planificación estratégica, que conviven con el museo de la inmigración y la presencia de un anfiteatro abierto en cuyo escenario se representará una pintura del conocido artista plástico Edgardo Rissotto. Obra que reflejará la historia de la inmigración canaria. El boceto original de dicha pintura fue entregado al Presidente Don Paulino Rivero por parte del Intendente de Canelones.

Paulino Rivero, por su parte señaló que la cooperación ha sido muy intensa y satisfactoria por haber contribuido a la instalación de esta nueva sede del gobierno de Canelones, haciendo énfasis en la importancia de los municipios ya que la sede de las alcaldías tienen como objetivo acercar y aproximar la administración a los ciudadanos.

La ceremonia protocolar finalizó sobre el mediodía con un espectáculo musical donde actuaron el grupo de música tradicional canaria; “Maluasia” Rondella de la Sociedad Islas Canarias de Montevideo y el grupo de baile de descendientes canarios del la “ Asociación Descendientes canarios buscando raíces”.