Canelones vibró con “Voces y Tubos”

En la noche del viernes 16 de julio en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe se llevó a cabo el Concierto “Voces y Tubos” con el Coro Municipal de Canelones y la organista Noelle Fostel.

La fría noche de aquella jornada fue amenizada en el interior de la catedral con un repertorio para órgano de compositores españoles, italianos y alemanes, obras litúrgicas del archivo musical de Chiquitos (Concepción, Bolivia) y Ave Corpus de W. A. Mozart.

El Coro Municipal se lució como de costumbre liderados por el Maestro Juan Asuaga y con las voces de las solistas Ana Laura Pedraja (soprando) y Manuela Rovira (mezzosoprano).

El Director del coro Municipal, Juan Asuaga, resaltó al importancia de este evento debido a que el órgano de la Catedral -destacado a nivel internacional- no se utiliza desde hace bastante tiempo, con el valor que este instrumento tiene a nivel patrimonial.

Para la Prof. Elena Pareja, presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio este tipo de eventos no son comunes en Canelones y más teniendo en cuenta el protagonismo de este órgano declarado Patrimonio Histórico Nacional.
La organista Noelle Fostel nos comentó que dadas las características del instrumento -que es construido respondiendo a la época que fueron creados- se eligieron piezas del siglo XVII y XVIII, para interpretar en este órgano italiano.
“Es un órgano muy preciado, porque este sistema mecánico, en el que se siente el toque directamente como abriendo el tubo, hay muy pocos en Uruguay. Son 2 en Montevideo, uno en Paysandú, y este que vuelvo a tocar después de tantos años” finalizó Fostel.