Canelones tuvo su primera Bicipatatlon

Con buena participación se desarrolló la primera Bicipatatlón de Canelones, iniciativa nacida del Consejo Canario de Participación Infantil y llevada adelante a través de la Unidad de Integración y Participación de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud de la Comuna Canaria con el apoyo del Municipio de Canelones, la Unidad de Contralor y la Dirección de Tránsito y Transporte.

De la actividad consistente en una bicicleteada por las calles de la ciudad, un recorrido de aproximadamente 4 Km., participaron más de medio centenar de personas. Entre los participantes de la misma estuvieron Gabriela Rodríguez y Heber Freitas, Responsables de la Unidad de Integración y Participación y la Alcaldesa de Canelones Mtra. Mabel Curbelo.

Gabriela Rodríguez, Responsable de la Unidad de Integración y Participación dependiente de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de Salud de la Comuna Canaria comentó que esta primera edición de la Bicipatatlón es una “actividad pensada por los niños”, surgida en el marco de los Consejos de Participación Infantil que están funcionando en todo el departamento de Canelones.

“Desde la Unidad de Integración y Participación se trabaja en el fortalecimiento de la construcción de ciudadanía, estamos trabajando a través de lo que es la participación de niños y niñas en la construcción de su ciudad también y de políticas para la niñez y la adolescencia. Estas son ideas que surgen de ellos y que desde nuestro lugar acompañamos”, expresó.

En ese sentido detalló que actualmente funcionan dos Consejos de Participación Infantil en la ciudad de Canelones, el que se inició en 2013 con 30 niños y niñas y uno nuevo conformado este año por 28 niños y niñas.

Rodríguez manifestó que el objetivo de la propuesta fue brindar “una jornada de diversión, disfrute y alegría”. Para eso los chicos pudieron pintarse las caras, adornar sus bicicletas, participar de la bicicleteada y como cierre presenciar el espectáculo artístico del grupo de clowns La Colgadera, proveniente de Las Piedras.

La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Tránsito, la Unidad de Contralor a través de un taller sobre sensibilización vial y el Municipio de Canelones a través del préstamo de bicicletas pertenecientes al Programa Bicis Comunitarias.

Leticia Scatragli, integrante de la Unidad de Promoción de Seguridad Vial del Cuerpo Inspectivo de Tránsito, perteneciente a la Unidad de Contralor, detalló que la charla tuvo como objetivo “poner al tanto a los invitados a la actividad de la reglamentación vigente, que establece el uso de casco y chaleco reflectivo para la conducción de bicicletas en la vía pública, y de los códigos básicos para circular en la vía pública como conductor de bicicleta”.

Por su parte, la Alcaldesa de Canelones, Mtra. Mabel Curbelo expresó que desde el 2013 el Municipio se ha “asociado” al Consejo Canario de Participación Infantil recibiendo sus propuestas y tomando en cuenta sus sugerencias, como en este caso en la generación de mayores instancias de participación.

Curbelo expuso que “la participación de los niños es de lo más sana y lo más claro para tener en cuenta en la planificación desde el municipio”.

En este caso el Municipio puso a disposición bicicletas pertenecientes al proyecto Bicis Comunitarias, para que aquellos mayores que no tuvieran una para participar obtuvieran una préstamo de forma de poder acompañar en el recorrido a los niños y niñas.

Curbelo señaló que esta instancia permite además difundir y reiterarle a la población que el préstamo de bicicletas está vigente y que todo aquel mayor de 16 años que desee utilizarlas puede hacerlo. Los interesados pueden hacerse usuarios del servicio gratuitamente presentando la cédula y constancia de domicilio en el Municipio de Canelones. El préstamo de las bicicletas se realiza de lunes a viernes de 7 a 19 horas, hasta el momento en dos puntos: el Hospital Francisco Soca y en el propio Municipio.

Galería de imágenes