Canelones reflexionó sobre la seguridad y la convivencia como desafío interinstitucional

Se realizó la actividad central de la Semana de la Convivencia en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama de Canelones, donde se reflexionó sobre la seguridad y la convivencia como desafío interinstitucional. En este sentido, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, expusieron parte del trabajo que vienen llevando adelante ambas instituciones.

El Intendente Orsi expresó lo importante que es hablar de seguridad y de convivencia como parte de una realidad que buscan conseguir. “La seguridad para mí es un derecho humano, que se resuelve en la medida en que convivamos mejor”, reflexionó.

En referencia a esto, remarcó que el objetivo de la actividad es la interinstitucionalidad en estos temas y ver de qué manera las instituciones, en este caso el Ministerio del Interior y la Intendencia, deben o pueden articular. “Lo que estamos haciendo acá es poner la institución, Gobierno Departamental y los municipios, al servicio de esto que es el convivir, vivir juntos, porque eso aporta a los temas de seguridad. Nosotros podemos contribuir en eso de vivir cada vez más cerca, más allá de la distancia física”, sostuvo.

Señaló que, si bien mucha gente le ha dicho que como Gobierno Departamental no intervengan tanto en temas de seguridad, “uno se va metiendo cada vez más, porque tenemos mucho para hacer”.

En este sentido, puso como ejemplo el trabajo que han realizando en el departamento con la instalación de luminarias y de cámaras de videovigilancia. “Lo primero que se nos ocurría es que la gente camine segura y para eso hay que poner luz. Esa obviedad, que es iluminar el espacio donde uno se mueve, es una medida fundamental a la hora de sentirnos un poco más seguros”, enfatizó.

En cuanto a la convivencia, el jerarca canario acervó que contribuye a la seguridad, “porque nos acerca, nos junta, nos une, nos saca de ese desamparo” y, en este sentido, mencionó el trabajo que hacen día a día los y las trabajadoras sociales y los y las alcaldesas, que aportan a la convivencia en cada barrio del departamento y “siempre son los primeros en dar la cara”.

Por su parte, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, agradeció al Gobierno de Canelones por esta instancia de reflexión sobre seguridad y convivencia y por tener la temática en agenda, ya que remarcó que no todas las intendencias la tienen.

En cuanto a la seguridad, Heber dijo que esta labor no es únicamente del Ministerio del Interior, sino que la presencia del Estado es importante. “Institucionalmente tienen que estar el MIDES, ASSE, Salúd Pública, la educación, INAU para abordar una situación que tiene muchas artistas y tiene muchas causas. No es una tarea del Ministerio del Interior corregir las causas, es una tarea nacional. Por eso, tiene que estar el Estado”, enfatizó.

Ademas de las disertaciones del Intendente Orsi y del Ministro Heber, expusieron en la mesa de apertura el Jefe de Policía de Canelones, Victor Trezza, el Coordinador del Gabinete Institucional de la Intendencia, Pedro Irigoin, y el Director de Seguridad y Convivencia de la Intendencia, Nicolás Guillenea.
 

Sobre el cometido de la actividad central de la Semana de la Convivencia

En el marco del Mes Internacional de la Convivencia, el Gobioerno de Canelones está desarrollando la Semana de la Convivencia, con diversas actividades que buscan concientizar y exponer el trabajo interdireccional que llevan adelante las direcciones de la Intendencia, impulsando criterios de seguridad integral que contribuyan desde una perspectiva de derechos humanos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En este sentido, el Director de Seguridad y Convivencia de la Intendencia, Nicolás Guillenea, mencionó que la idea de esta actividad central fue mostrar el trabajo interinstitucional, más allá del trabajo interdireccional que se viene trabajando y mostrando.

“Entendemos que hay que contribuir sí o sí con el Gobierno Nacional, más allá de que el cometido de la seguridad pública pertenece al Ministerio del Interior. La Intendencia tiene muchísimo para hacer y lo viene haciendo, y es muy bueno que la gente pueda ver hacia afuera cuál es el trabajo que se viene haciendo. Nosotros en seguridad y en convivencia entendemos que necesitamos una política de Estado”, sostuvo Nicolás Guillenea.

Por su parte, el Jefe de Policía de Canelones, Victor Trezza, habló del trabajo que vienen realizando en cuanto a convivencia y a seguridad. En este sentido, destacó tres premisas importantes en las que están enfocados: acercamiento de la policía a la ciudadanía, la presencia de la policía en todos los puntos del departamento, y el respaldo institucional, a la policía y al ciudadano.

En esta línea, habló del trabajo con la policía comunitaria y de los operativos que realizan todos los días para asegurar la convivencia de la ciudadanía. “Nosotros somos los responsables de que la convivencia sea en paz y resalto el gran apoyo que recibimos de la Intendencia de Canelones para encontrar soluciones a que los vecinos se sientan más seguros”, agregó.

El Coordinador del Gabinete Institucional de la Intendencia, Pedro Irigoin, señaló que vienen trabajando desde hace mucho con la Jefatura de Policía de Canelones y el Ministerio del Interior en esta temática, y sumó el trabajo interinstitucional con el MIDES, INISA, INAU, UDELAR y otros ministerios, “para que los canarios y las canarias tengan cada vez más elementos para que esa convivencia se alcance”.

Asimismo, anunció que la Intendencia viene trabajando desde hace mucho tiempo con la Jefatura de Policía de Canelones en una licitación que lanzarán en el mes de julio, para la adquisición de un equipamiento de videovigilancia en todo el departamento.

“Este convenio, que quisiéramos alcanzar con el Ministerio del Interior, es un proyecto común en el que ambas partes podríamos colaborar en este objetivo de la convivencia de todos los canarios y las canarias en los espacios públicos”, enfatizó Irigoin.

Galería de imágenes

Video