Canelones presentó en foro nacional sus dos proyectos de Uruguay Integra

El Intendente de Canelones participó en el Módulo Lecciones Aprendidas del Programa URUGUAY INTEGRA, que tuvo lugar el viernes 18 de noviembre en la Sala de Conferencias A del Espacio Cultural de la ciudad de San José.

El Dr. Marcos Carámbula integró la mesa de autoridades junto al Ministro de Desarrollo Social Ec. Daniel Olesker, el Intendente de Colonia Dr. Walter Zimmer, el Director General del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, Javier Marsiglia y Mariela Solari del Instituto de Desarrollo Local.

El cometido de la Mesa fue hacer un primer balance de como se han insertado los proyectos del Programa Uruguay Integra, las políticas públicas desarrolladas en el territorio, los modelos de involucramiento ciudadano y la articulación institucional.

“Uruguay Integra” es un Programa de Cooperación Internacional entre la Unión Europea y Presidencia de la República a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que forma parte del Área de Políticas Territoriales (APT) de la OPP.

El Programa tiene como objetivo fortalecer la descentralización y contribuir a la cohesión social y territorial en Uruguay. Está dotado de un total de 21 millones de Euros, de los que la Unión Europea aporta el 60% y el Gobierno uruguayo el 40% a través de la OPP.

El Intendente de Canelones se refirió al Proyecto Canelones Crece Contigo, afirmando que está dirigido a fortalecer la seguridad alimentaria de las familias urbanas y rurales de un departamento (Canelones) a absolutamente diverso, donde nos parecía que justamente en torno a este proyecto pudiéramos visualizar la diversidad y la complementariedad de un departamento productor de alimentos al mismo tiempo con vulnerabilidad que nos convoca.

Agregó que ese sentido se trabajó con diferentes aspectos, se desarrolló el proyecto de ciudades amigas de los niños, donde las asambleas de niños y niñas fueron deliberando acerca de que querían para sus espacios públicos.

“En esa diversidad del departamento el Programa Canelones Crece Contigo, también apostó al apoyo con maquinaria agrícola a pequeños productores del noreste del departamento. Ochenta productores utilizan la maquinaria en conjunto, fomentando además una de las zonas que más nos interesaba integrar que son Migues y Montes”.

Con este programa también se apostó a la construcción del laboratorio de seguridad alimentaria, al aumento a la capacidad de análisis de muestras de alimentos producidos y a todo lo que es al apoyo de los talleres de manipuladores de alimentos, haciendo una fuerte apuesta para el desarrollo de todos los sectores productivos mas importantes del departamento.

El Dr. Marcos Carámbula citó la inauguración del Museo del Vino, prevista para diciembre próximo en Las Piedras, las acciones tendientes al fomento del desarrollo turístico, el turismo enológico con la ruta del vino, “en un departamento donde la producción Vitivinícola representa el 70 por ciento de la producción del país y donde hay mas de 5.000 familias trabajando”.