Canelones presente en la Reunión de Convergencia para la Reducción del Riesgo de Desastres

Con la participación de la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones Prof. Gabriela Garrido, el Director General de Gestión Ambiental y el Coordinador de CECOED, Leonardo Herou se realizó en la Torre Ejecutiva la reunión de Convergencia para la Reducción de Riesgo de Desastres, en el marco del Aniversario del Marco de Sendai, Japón.

En este escenario el Coordinador de CECOED presentó un acuerdo de trabajo en Gestión de Riesgos que busca profundizar el diálogo entre los gobiernos nacionales y los gobiernos locales a nivel regional.

En esta oportunidad se reunieron representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay para dialogar sobre la gestión de riesgo de los Estados y afrontar de manera coordinada la problemática de gestión de riesgo de desastres, a un año de la implementación del Marco de Sendai, conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgos de Desastres, donde recordemos, se acordaron acciones globales para la prevención y respuestas, a efectos de reducir sustantivamente las pérdidas humanas y económicas a causa de emergencias y desastres para el año 2030. Buscándose un descenso de los daños en infraestrucutura crítica y servicios básicos, entre ellos la salud y la educación, proponiéndose aumentar el acceso a sistemas de alerta tempranas ante la presencia de riesgos climáticos, y facilitar información a la población.

El trabajo en las reuniones que se realizaron durante estos días, se centró en temáticas tales como propuestas de tareas para 2016 en el desarrollo de la gestión de riesgo, al tiempo que se hizo una puesta a punto de los acuerdos y desafíos frente a posibles escenarios de riesgo, a causa del fenómeno de El Niño.

El Coordinador de CECOED, Leonardo Herou presentó en la reunión un acuerdo de trabajo de gestión de riesgo, con los gobiernos nacionales de la región, unidades especializadas que tienen que ver con la gestión de riesgo.

Autoridades de Alto Nivel para la Gestión de Riesgo de Desastres (GTANGDR) en la UNASUR, trabajaron en la V Reunión de Trabajo realizada en la Sede del Mercosur, “y han incorporado en su agenda, un acuerdo de trabajo, que le hemos planteado, el cual tiene que ver con la profundización el diálogo entre los gobiernos nacionales y los gobiernos departamentales. Este acuerdo busca que tanto gobiernos nacionales, como gobiernos locales, a nivel regional trabajen coordinadamente, con un fuerte diálogo, que permita conocer las experiencias exitosas en temas de gestión de riesgo, pero que además se elaboren y se aborden proyectos en conjunto, porque todos tenemos que realidades similares, todos tenemos que enfrentar eventos climáticos que ponen en riesgo nuestra población, y tenemos que buscar que ésta se involucre, se capacite, se informe, y que forme parte de la gestión de riesgo, manifestó Leonardo Herou.

Por otro lado el Lic. Lautaro Lorenzo, Subcoordinador de la Unidad Temática Ambiente y Desarrollo Sostenible de la RED de Mercociudades, señaló que desde hace un tiempo desde la RED se viene trabajando en Cooperación en temáticas de resiliencia urbana, lo cual se cristalizó en un convenio de cooperación de la Oficina de Naciones Unidad para Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) y la Red de Mercoiudades, un tema ligado con Desarrollo Sostenible. “Junto al gobierno de Canelones venimos trabajando de manera permanente en capacitar a los municipios miembros de la Red en temáticas de resiliencia, e ir adaptando los lineamientos internacionales a la realidad de los gobiernos locales del MERCOSUR. En esta instancia se intenta que MERCOSUR y UNASUR puedan trabajar en cooperación en temas relacionados a resiliencia, y Canelones tiene antecedentes en temas de gestión local y en desarrollo local, iniciando estas tareas con la UNISDR, destacó el representante de la Red de Mercociudades.

Gabriela Garrido, por su parte señaló que estas instancias de trabajo apuestan a la suma de los esfuerzos de lo que ha sido la gestión para los riesgos y los desastres naturales que afectan a los paises latinoamericanos a nivel de la UNASUR y MERCOSUR. Sumar los esfuerzos que se vienen haciendo a través de los distintos acuerdos entre países, gobiernos y ciudades, para colectivizar e intercambiar experiencias es sumamente importante para prevenir este tipo de eventos y contener situaciones de desastre y riesgo. Como Gobierno departamental cada vez estamos más preparados para hacer intervenciones en situaciones de riesgo”, dijo la jerarca.

En este escenario también se presentó el Informe País de la Segunda Misión Interagencial de Naciones Unidas que avaluó los avances de la gestión de Riesgos de Desastres en Uruguay, el pasado mes de noviembre.

Galería de imágenes