Canelones Innova en Gestión Territorial

Video

Continuando con el proceso de modernización de la gestión y en el marco del proyecto Canelones Innova en Gestión Territorial, el Gobierno de Canelones ha dado un nuevo paso en materia de funcionamiento y tecnología a través de la puesta en producción del nuevo Permiso de Construcción mediante declaración del técnico, 100% en línea y automatizado.

Este producto permite gestionar la autorización para edificar, ampliar, reformar o realizar modificaciones a construcciones, así como para regularizar construcciones existentes, en todo el departamento de Canelones. Esta innovación promueve una mejora fundamental en la gestión de la Intendencia y de los permisos de construcción, permitiendo brindar un servicio mucho más ágil y eficiente, optimizando el tiempo de todos los trámites y de sus recursos humanos.

El trámite se encuentra disponible vía web, a través de la plataforma trámites.uy. Se trata del primer trámite de la Intendencia de Canelones en esta plataforma. Esta actualización le otorga al Gobierno de Canelones una plataforma robusta para el diseño y desarrollo de trámites, lo que facilita el despliegue más ágil y una interfaz estándar de interacción con la ciudadanía.

Para gestionarlo, el técnico o la técnica patrocinante, mediante declaración, completará los datos del formulario web, aceptará el procedimiento de permiso de construcción y aportará la documentación requerida. Es importante destacar que para realizar esta gestión deberá estar registrado como profesional para realizar trámites en línea en la Intendencia y contar con usuario gub.uy con nivel de seguridad Certificado o Presencial.

Todos los permisos de construcción ingresarán por este sistema de nueve pasos en línea. De acuerdo a la información proporcionada por el técnico en la solicitud, el sistema informático indicará si corresponde la tramitación según la modalidad de Permiso de Construcción Automático o Convencional. Los que resulten catalogados como de aprobación automática podrán disminuir sustancialmente los tiempos de gestión a 24 horas y tendrán un costo menor para la ciudadanía (50 %). Se estima que, del total de trámites, un 60 % podrá clasificar para su aprobación automática.

Podrán acceder a la modalidad de aprobación automática obras nuevas, reformas o ampliaciones con destino vivienda, de hasta cinco unidades de vivienda por padrón; hasta 300 m² con destino no residencial (deberán ser, además, emprendimientos que no constituyan un potencial impacto en el uso del suelo, en relación a su escala y las afectaciones al entorno y al ambiente) y regularizaciones de obras, cuando no existan infracciones o se soliciten tolerancias por infracciones de menor cuantía o leves. Cuando la solicitud no cumpla con las condiciones necesarias para tramitarse como Permiso de Construcción Automático, el formulario se convertirá en expediente y continuará el procedimiento habitual de estudio convencional.

Aquellos permisos de construcción que se hayan iniciado en la modalidad anterior y que reúnan las condiciones para acceder a su tramitación como Permiso de Construcción Automático tendrán la posibilidad de migrar a esta nueva modalidad.

De esta forma, Canelones constituye la primera experiencia 100 % digital y automatizada para la gestión de permisos de construcción en Uruguay.

La Directora de Gestión Territorial, Loreley Rodríguez, manifestó que el permiso ya está funcionando y que es un éxito absoluto, un cambio sustancial que los vecinos y las vecinas merecían. “El muestreo que hicimos, en estos días, demostró que el 66 % de los permisos presentados pasaron al modo automático, es decir que los planos quedaron aprobados en el día y los titulares de los emprendimientos recibieron los planos en el momento, por mail, sellados y firmados”, afirmó.

En este sentido, el Coordinador General de Descentralización y Fortalecimiento Institucional de OPP, Guzmán Ifrán, dijo que la Intendencia de Canelones ha presentando algo que es un hito. “Nosotros vamos a poner esto como modelo para que otras Intendencias lo lleven a cabo”, puntualizó.

El Presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O'Neill, señaló que esto es una muy buena señal de la Intendencia de Canelones para dinamizar las inversiones y lo apoyamos con mucho énfasis”.

Por su parte, el Secretario Administrativo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Fernando Pereira, aseguró que se recibió la noticia con mucha satisfacción: “Esto va a permitir que la gente se anime a participar de las regularizaciones y no ver el permiso como un problema”.

Finalmente, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, indicó que estos procesos serían muy complicados en otros formatos y destacó la importancia de este nuevo mecanismo. “Antes del 2007 era muy complicado: folios, hojas, etcétera, y en ese año se empezó a cambiar fuerte y fue posible porque se fueron concretando ideas a un buen ritmo y hoy se llega a esto. Es importante destacar que este mecanismo lo manejan los humanos y los que saben; nuestra obligación como gobierno es decirle a la gente cómo son las instancias para realizar un trámite y que todo fluya, sin salirse de los caminos correctos”, señaló.

Además, Orsi afirmó que esto no es sólo para las grandes inversiones. “Esto es también para el ciudadano común, a quien se le va a agilizar la forma de solicitar un permiso. Se le da agilidad y este es el desafío permanente, trabajar para el bien común de la ciudadanía”, concluyó.

Canelones Innova en Gestión Territorial

El proyecto Canelones Innova procura la reestructuración de los procesos de trabajo, con el fin de establecer un cambio que mejore la gestión y la respuesta a los ciudadanos y ciudadanas. Para ello, se ha trabajado en una reingeniería de los procesos en los trámites, a efectos de dar un salto cualitativo en el tratamiento de las gestiones, generando procedimientos que ofrezcan mayor agilidad, que redunden en una disminución de los tiempos de gestión y, al mismo tiempo, ofrezcan mayor transparencia en el acceso a la información.

Para lograrlo, se ha trabajado en cinco productos, que se encuentran todos operativos:

  • - Sistema de información de afectaciones urbanísticas, actualizada y disponible en la web

    • - Sistema integral de información de padrones

      • - Permiso de Construcción con aprobación mediante declaración jurada
      • - Habilitación de funcionamiento
      • - Gestión del cambio

      Este proyecto tiene como antecedente un convenio firmado en 2018 entre el Gobierno de Canelones y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República.

       

      Transmisión en vivo: https://fb.watch/8U6Nr2VHGm/

       

      Para realizar el trámite: https://mi.iduruguay.gub.uy/login?process_state=Lu7Gv8oA2IgYNn2uB0HVNuO2...

       

      Galería de imágenes

      Video

      Archivos adjuntos: