Canelones inició el proceso de Diseño y Planificación del Area de Protección Ambiental en Solis Grande

 

Se presentó oficialmente a la comunidad de Jaureguiberrry y Solis Grande las iniciativas que comenzarán a promover junto con los Municipios de Soca y La Floresta en la zona del entorno del Arroyo Solís Grande. Estas iniciativas incluyen la creación de un Área de Protección Ambiental en una zona que se destaca por la presencia de valores naturales únicos en el Departamento.

El evento contó con la presencia del Intendente de Canelelones Yamandú Orsi, el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, junto a la Alcaldesa de La Floresta Ivon Lorenzo, el Alcade de Soca Roberto Rodriguez, demás autoridades departamentales y locales, y comunidad en general que participó activamente durante el proceso de trabajo.

Desde hace varios años el Gobierno de Canelones viene trabajado en el fortalecimiento de estrategias para el cuidado ambiental del departamento. Entre ellas se incluye la creación de un Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA), que recientemente fue aprobado por la Junta Departamental.

El inicio del proceso de ingreso del entorno del Arroyo Solís Grande al SDAPA, es un proceso participativo que busca integrar a todos los actores interesados en la construcción de una visión común para ese territorio, y comprometerlos en la implementación de las medidas que sean necesarias para transitar hacia ese escenario deseado. Se busca integrar y articular el trabajo de los distintos componentes del gobierno departamental y nacional para asegurar la protección y uso sutentable de esas áreas, concretándose a través de un instrumento de Ordenamiento Territorial que busca reglamentar los usos y actividades de dicho espacio.

El Representante del CURE, Alvaro Souttullo destacó el trabajo que se viene realizando junto con la comunidad, agregando además que la zona de Solis Grande se destaca por sus valores naturales, y es una de las 14 zonas priorizadas para incorporar al Sistema Departamental de Areas Protegidas. El entorno del Solis Grande se destaca por tener una diversidad de ecosistemas naturales, algunos en muy buen estado de conservación, otros son los últimos relictos que hay en el departamento; ecosistemas costeros y humedales. Actualmente se han identificado más de cien especies de fauna y flora, para la conservación el país que se mantienen en este territorio, incluyendo zonas de elevado valor patrimonial que dan registro de la presencia humana desde tiempos prehistóricos, y con importantes registros paleontológicos, lo que muestra la importancia de este pequeño territorio. Destacó además que el mantenimiento de esta riqueza es resultado de la gestión que han hecho las personas que viven en el, razón por la cual el enfoque de trabajo es fuertemente participativo.

Enfocando el proceso de trabajo en las areas naturales del territorio, compatibilizando las actividades productivas con la protección de los ambientes destacados de los que depende la salud y las oportunidades de desarrollo de las personas que ocupan dicho espacio. Para comenzar se propone generar instancias de trabajo colectivo, considerando las distintas visiones y saberes de quienes viven en la zona, entablando un diálogo permanente .

Pro su parte el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, dijo que por su complejidad, “este tipo de trabajo requiere involucrar a múltiples actores, pero que realmente, se ha hecho muy fácil, consolidándose avances sustanciales en el objetivo de definir esta zona como una zona importante por sus recursos naturales. Tenemos el desafío y la obligación de que nuestros hijos y nuestros nietos se puedan acercar y disfrutarla en las próximas décadas. Entendemos que es fundamental articular con los más diversos actores sociales e institucionales, y ya comenzamos a caminar junto con los gobiernos locales de la Floresta y Soca, en conjunto con Gobierno Nacional, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, porque de alguna manera este sistema es el correlato a nivel departamental del Sistema Nacional de Areas Protegidas.”

El nuevo Sistema de Ordenamiento Territorial, incorpora como un instrumento de ordenamiento, la planificación ambiental, y el Plan de Costa de Oro, de alguna manera, regula los usos específicos de nuestros recursos naturales, iniciándose con la comunidad un equipo de trabajo conjunto para comenzar a trabajar un plan parcial para Jaureguiberry, y poder seguir avanzando en las bases de ese trabajo que se irá consolidando con la participación de los vecinos, afirmó la Arq. Paola Florio Directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones.

Por su parte el Intendente de Canelones Yamandú Orsi dijo que en Canelones llegó la hora de cambiar y caminar hacia el cuidado de nuestro ambiente. “Tenemos un departamento y una riqueza que tenemos que cuidar. Muchas veces tenemos riquezas que pasan desapercibidas, el Solis es una maravilla, así como Solis Chico, Pando y otros tantos lugares. Para que nuestros hijos puedan disfrutar, como nosotros difrutamos cuando eramos chicos, estamos obligados a cambiar, buscando una posibilidad de vivir distinto, lo que quiere decir vivir mejor, aprovechando lo que tenemos, que es maravilloso, hasta que se genere un cambio cultural. Nuestro Canelones nos obliga a ser distintos, por su diversidad y por su densidad poblacional, por eso promovemos este tipo de propuestas, para que cada vez más gente siga llegando a Canelones.”

 

Galería de imágenes