Canelones: el departamento que más recicla

Imagen

En el Día Mundial del Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, el Gobierno de Canelones presentó los indicadores, logros y metas de los programas de clasificación en origen que promueven la reducción y valorización de residuos a partir del reciclaje y el compostaje.

La presentación se realizó en la Junta Departamental de Canelones con la presencia de su Presidente, Juan Ripoll, el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia, Leonardo Herou, y con la representación de un panel integrado por refrentes y especialistas en gestión de residuos, así como representantes de la Cooperativa de Clasificadores de Canelones, comisiones de vecinos y vecinas y representantes del Ministerio de Ambiente.

Más de 30.000 familias clasifican a nivel domiciliario, reciclando y compostando

Entre los anuncios estuvieron las más de 30.000 familias que han recibido equipamiento para separar los residuos en tres fracciones (reciclables, compostables y no valorizables) y los ecopuntos que se han sumado para captar materiales reciclables, fundamentalmente en zonas rurales y turísticas. Asimismo, las autoridades informaron sobre los niveles de recuperación de materiales para reciclaje, que marcan un fuerte aumento con respecto al año 2022 y que superan ampliamente los niveles de recuperación promedio de nuestro país. Técnicos presentaron indicadores y resultados de los programas de clasificación en origen, además de avances y un estudio de calidad del compost domiciliario.

En este marco, los resultados del Plan de Limpieza y Gestión Residuos se vinculan a la Estrategia Canaria de Acción por el Clima. Al respecto, el Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, señaló la necesidad de abordar los desafíos de la agenda ambiental global, a partir de los compromisos locales. En ese sentido, Canelones está comprometido a avanzar en dos grandes lineamientos: primero, asumir las competencias de los gobiernos subnacionales y, segundo, “asumir que somos capaces de mostrar una ruta distinta, lo que se plasma con las 32 acciones que venimos haciendo y que tienen resultados concretos. El departamento busca trascender lo que durante muchos años fue un servicio y consolidar un sistema, donde los distintos programas se complementen”, explicó Herou.

Más de 60 barrios de Canelones forman parte del programa Hogares Sustentables

Canelones busca consolidar experiencias de compostaje domiciliario en distintas zonas del departamento, con fuerte adhesión ciudadana y auspiciosos resultados de calidad del compost resultante para su uso en huertas y jardines. Se trata de un programa innovador y sin precedentes en Uruguay, que marcará un cambio cultural en la gestión de residuos. Actualmente en Canelones hay más de 60 barrios y algunas experiencias piloto que forman parte del programa Hogares Sustentables.

Se ha estudiado que cada familia genera 800 g de residuos diarios y la mitad son residuos orgánicos, de los cuales el 20 % son crudos. Con esta última fracción, más lombrices californianas, se inicia un proceso de compostaje en lo que se ha denominado barrios sustentables. Se ha comprobado, de acuerdo de los resultados, que lo que se genera a partir de los residuos orgánicos es un excelente mejorador de suelos, con más de un 70 % de materia orgánica.

Indicadores del Plan Departamental de Gestión de Residuos

Algunos de los indicadores que se han definido para evaluar la gestión de residuos en el departamento son la generación de residuos por habitante, su composición, la generación de restos vegetales y voluminosos, la recuperación de residuos para reciclaje por programa –específicamente domiciliarios por fracción–, la cobertura de los distintos servicios, el compostaje domiciliario y los costos de servicios y programas, entre otros.

En lo referente a la generación de residuos, se parte de la base de que Canelones tiene 600.000 habitantes y 220.000 viviendas y por año se generan 169.360 toneladas de residuos diarios, lo que equivale a 0,8 kg por día por habitante y que aumenta en temporada turística. En cuanto a la composición, el 50 % son restos orgánicos, de los cuales el 20 % son orgánicos crudos. De estos datos parte la necesidad de incorporar el compostaje como una estrategia de reducción de la generación de residuos. Respecto a los materiales recuperables, un 30 % puede ser valorizados. De esta manera, el 50 % de los residuos se recupera.

Canelones recupera el 27 % de los envases descartables

En la actualidad, con los programas se llega a más de 30.000 hogares, con mas de 300 ecopuntos, que se refuerzan con equipamiento en zonas rurales. Esto ha permitido recuperar un 27 % de envases descartables, unas 2.115 toneladas de las 17.000 toneladas al año que se vuelcan en el territorio de Canelones. La meta para el 2025 es llegar al 50 % de recuperación de los envases plásticos. Se destaca, además, que se aumentó la recuperación de material con respecto a mayo del año pasado con casi un 58 % más, lo que demuestra que este proceso viene dando muy buenos resultados. El 62 % de los materiales reciclables viene de los hogares y va aumentando a medida que se refuerza el programa Hogares Sustentables. El 37 % es de los comercios que se han sumado a los programas y el 1 % de oficinas públicas e instituciones educativas.

Canelones es un referente en la región en materia de recuperación de residuos

Es el departamento que más recicla y la meta es llegar al 50 % de recuperación de envases reciclables. Ese porcentaje se podría superar si se incorporan vehículos eléctricos buscando reducir las emisiones y yendo hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono. Es necesario que la ciudadanía apueste no solo a la valorización sino a la prevención de la generación de residuos con prácticas conscientes e ir mejorando, en paralelo, la tecnología y promoviendo la participación ciudadana en los procesos de gestión y cambio cultural.

El Plan de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones tiene como objetivo un cambio en la ciudadanía canaria hacia la sustentabilidad, asegurando exigentes estándares de limpieza pública, recuperando residuos, promoviendo empleos verdes y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en la gestión de los residuos.

La recolección de residuos es uno de los temas fundamentales y, en este sentido, se vienen incorporando distintas estrategias que van desde la inclusión de contenedores domiciliarios, que superan los 120.000 hogares y se busca llegar a 140.000 hogares en este período, sumando el resto de equipamiento para que las familias puedan clasificar sus residuos. Estas estrategias permitieron vincular a las personas con el manejo de los residuos en la vida cotidiana, reduciendo el vandalismo de los contenedores públicos y, a su vez, posibilitando la clasificación intradomiciliaria. Los contenedores públicos y ecopuntos se mantienen en zonas céntricas y turísticas.

El programa Hogares Sustentables –que incluye la entrega de equipamiento diferenciado– tiene un trabajo previo de planificación con vecinos y vecinas de cada barrio de los municipios que incluye talleres de capacitación virtual luego de nuclear a las personas que forman parte del programa en grupos de WhatsAapp por barrio, lo que permite tener un diálogo cercano. Toda la recolección de materiales se hace con un camión eléctrico. Canelones se propone para el 2025, a través del manejo de los residuos, reducir las emisiones de carbono lo equivalente a 27.000 autos por año.

Promover el desarrollo de emprendimientos de economía circular

Otro camino de elige Canelones es promover la instalación de emprendimientos de economía circular y uno de los centros es el Polo de Economía Circular. En esta línea, se están desarrollando acuerdos público-privados para generar compost a partir de restos vegetales y otros programas que buscan captar residuos de otros orígenes (ecoficinas y escuelas sustentables). La educación ambiental es una herramienta de cambio cultural que es transversal a todos los programas. El Sello Ambiental Canario es otra de las estrategias para que el sector comercial se involucre en la gestión de los residuos.

“El trabajo y el conocimiento que se pueden aportar desde el Plan VALE (recuperación y valorización de envases) y la cooperativa de trabajo Ave Fénix son fundamentales para la gestión de residuos en Canelones, que suma dos nuevas plantas de clasificación totalmente equipadas que buscan mejorar las condiciones de trabajo”, anunció Herou.

Canelones es ejemplo a nivel nacional para otras intendencias

La mesa de panelistas estuvo integrada por el Alcalde de Suárez, Carlos Naleiro, Melina Rodríguez de la Cooperativa de Clasificadores, Mariana Robaina, especialista en gestión de residuos, y Marisol Mayo, representante del Ministerio de Ambiente, quien felicitó al Gobierno de Canelones por el trabajo desarrollado en materia de gestión de residuos. “Hoy Canelones, en materia de recolección selectiva y separación en origen, es un ejemplo a nivel nacional para que otras intendencias puedan implementar este camino”, señaló Mayo, “se vienen desafíos con una mirada más integradora, de ciudades sostenibles y circulares donde podamos dar los saltos estratégicos hacia la sostenibilidad de las concentraciones urbanas”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Archivos adjuntos: